No es sorpresa para nadie que la alimentación es uno de los temas con mayor interés social, ya sea por salud o estética, no obstante para ciertas poblaciones este tema va mucho más allá de lo que sí o no se debe de comer, en este caso nos referimos a la población trans.
Cabe recordar que las personas trans viven en constante discriminación y violencia desde hace décadas, teniendo una deuda histórica con este sector, en el ámbito de la salud también experimentan diferentes vivencias que vulneran su estabilidad física y mental, entre otras la alimentación.
Destacando que a lo largo de los años han surgido mitos entorno a la alimentación de las personas trans, mitos que en muchas ocasiones vulneran la integridad física de las personas en busca de ciertos resultados o evitando/siguiendo rumores respecto a los alimentos, ocurriendo tanto fuera como dentro de estas poblaciones.
Ante estas dudas, traemos para ti algunos de los mitos más repetitivos en torno a la alimentación de las personas trans, ayudados por el perfil en Instagram “Healthrans” (@healthrans_) espacio que brinda asesorías en nutrición, psicología y entrenamiento físico con perspectiva disidente (diversidad sexogénerica) y de género, particularmente para las personas trans.
Mitos sobre la alimentación en personas trans, ¿cuáles son?
Mito:
Necesitas seguir una diera especializada".
Realidad:
- No existe ningún tipo de dieta para las personas trans, como cualquier otra persona la recomendación siempre será una dieta equilibrada para mantener la correcta función del cuerpo, además de generar un estilo de vida digno y saludable tanto a presente como a futuro.
Mito:
Deben tomar suplementos para obtener los nutrientes necesarios".
Realidad:
- Aunque es conocido que el remplazo hormonal puede mermar algunas necesidades nutricionales regularmente son casos aislados. Este mito carece de evidencia ya que la mayoría de nutrientes pueden conseguir perfectamente a través de una dieta equilibrada, no obstante cada caso es individual, es por eso que en algunas ocasiones puede ser necesaria una evaluación para detectar si es viable o no la utilización de suplementos específicos.
Mito:
Necesitan evitar ciertos grupos alimenticios".
Realidad:
- En realidad cada persona es única con necesidades distintas por lo cual no existe una necesidad generalizada para evitar ciertos grupos de alimentos, el equilibrio siempre será el camino ideal.
Mito:
El tratamiento de remplazo hormonal (TRH) afecta el metabolismo y la digestión".
Realidad:
- El TRH sí puede tener un tanto de influencia en metabilismo y la digestión no obstante, es importante resaltar que esto no es necesariamente indice de problemas graves a la salud . Con un enfoque claro y adecuado respecto a la nutrición es posible una vida equilibrada y saludable sin mayor complicación.
Mito:
El TRH hace que la perdida o ganancia de pese sea inevitable".
Realidad:
- La TRH no determina la perdida o ganancia de peso, si bien es cierto que este remplazo hormonal pudiera tener cierta influencia en el peso corporal, esto no lo convierte en un automático obligatorio. Una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable siguen siendo los pasos fundamentales e idóneos para el control del peso y por ende una vida con mayor calidad.
Es importante recordar que cada persona es única y las necesidades nutricionales pueden variar. Si tienes preguntas o inquietudes sobre tu alimentación como persona trans busca el asesoramiento de un nutriologx".
-Healthrans