Salud

Prohíben la publicidad de tabaco y cigarrillos electrónicos en Suiza, ¡entérate por qué!

Suiza es sede de importantes multinacionales tabacaleras y de cigarrillos electrónicos

El tabaquismo causa unas nueve mil 500 muertes prematuras en Suiza. UNSPLASH/Jo San Diego
Por:  Diverso

El miércoles pasado el gobierno suizo anunció que la publicidad sobre tabaco y cigarrillos electrónicos, ya antes vetada en radio y televisión, quedará ahora también prohibida en prensa escrita, cine y la mayoría de los sitios de internet; algo que sucederá de manera progresiva entre 2024 y 2026.

La medida fue confirmada por el Consejo Federal (Ejecutivo) en su reunión semanal, después de que los ciudadanos suizos decidieran por referéndum esta prohibición el pasado año, algo significativo para un país donde tienen su sede global importantes multinacionales del sector como Philip Morris o Japan Tobacco International (JTI).

Curiosamente, debido a la importancia económica de esta industria para el país, las autoridades pidieron a los ciudadanos que votaran en contra de ampliar la prohibición de esta publicidad, pero un 56 por ciento de los votantes optó a favor.

Consecuencias

A partir de mediados del próximo año quedarán prohibidos en Suiza los anuncios de tabaco y cigarrillos electrónicos en carteles publicitarios, cine y estadios, así como el patrocinio de marcas tabacaleras en eventos internacionales; y para 2026 la prohibición se ampliará a la prensa escrita y en lugares frecuentados por jóvenes, como los festivales de música.

Por otro lado, la publicidad en internet sólo se permitirá en páginas web con controles de acceso por edad.

Importante

El Ejecutivo suizo recordó que el tabaquismo causa unas nueve mil 500 muertes prematuras en el país, y que los costes sanitarios derivados de tratar a enfermos relacionados con el consumo de cigarrillos se elevan a unos tres mil millones de francos (9.700 millones de euros) cada año.

Con información de agencia EFE

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