Salud

¿Puedes consumir proteína en polvo si practicas deporte y tienes VIH?

Si haces ejercicio o alguna actividad física y tienes dudas sobre el consumo de proteína en polvo, ¡checa esta nota!

Aunque no existen contraindicaciones claras, es importante asesorarte con alguien especialista en nutrición o en salud para que te resuelva cualquier duda. UNSPLASH/Kelly Sikkema
Por:  Diverso

Existen distintos tipos de suplementos alimenticios y uno de ellos es la proteína en polvo, la cual cuenta con una amplia variedad de fuentes. Las hay de origen animal: caseína, suero de leche, clara de huevo y carne; y de origen vegetal: soya, chícharo, cáñamo (hemp), lenteja, alfalfa, quinoa, etc. Asimismo hay mezclas entre ellas, de rápida o lenta dispersión, de mejor digestibilidad, sin lactosa, orgánicas, con y sin sabor, y otras más.

De todas estos, la más popular, utilizada y estudiada es la proteína de suero de leche, también conocida, por su nombre en inglés, como "whey protein".

La leche tiene dos tipos de proteína, caseína (80 por ciento) y suero de leche (20 por ciento). Lo que venden en las tiendas de suplementos es este 20 por ciento que se aísla, hidroliza o se rompe parcialmente para que pueda digerirse fácilmente.

¿Quién puede consumir proteína de suero de leche?

Se tiene la errónea idea de que solo son para deportistas y no es así. Si bien son usadas por personas que se ejercitan pues ellos requieren un poco más de proteínas por el proceso de descomposición, reparación y desarrollo muscular, también pueden ser utilizadas por adultos mayores que pierden el apetito o no tienen una sana dentadura que les permita masticar; por personas que por alguna condición clínica requieran una mayor ingesta de proteínas o simplemente por personas sanas que desean dar variedad e incluir distintas fuentes de este nutrimento.

Beneficios del suero de leche

1. Es una de las proteínas de mejor calidad ya que contiene todos los aminoácidos que el cuerpo necesita.

2. Contribuye en la pérdida de peso cuando se incluye dentro de una dieta correcta y actividad física regular.

3. Favorece la ganancia de músculo cuando se combina con ejercicios de resistencia.

4. Puede ayudar a reducir la inflamación.

5. Es versátil y práctica.

¿Puedes tomar proteína en polvo si tienes VIH?

De acuerdo con Salud Jalisco, las personas con VIH están expuestas a infecciones oportunistas como consecuencia de su deterioro inmunológico y pueden presentar pérdida de peso involuntario.

Salud Jalisco considera, según estudios (uno en Etiopía y otro en Kenia), que sí existe un beneficio para pacientes con VIH al consumir suplementos nutricionales que les permitan aumentar su peso corporal.

Además, en Tlaxcala, México, se realizó un estudio por cinco meses donde se concluyó los beneficios de que personas con VIH tomen algún suplemento, ya sea a base de polvo de leche o soya, por un periodo de cinco meses, a fin de ganar peso.

Consideraciones especiales

La mayoría de los polvos contienen otro tipo de sustancias que, en el mejor de los casos, funcionan para manipular el sabor y las propiedades organolépticas (olor, sabor, color), uno de los más comunes son los endulzantes artificiales, los cuales se vinculan con diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, obesidad y ciertos tipos de cáncer. Por tanto, su uso no debe ser excesivo.

Con información de agencia SUN

JN

Más Noticias