Aunque a menudo se confunden los términos de enfermedades de transmisión sexual (ETS) con las infecciones de transmisión sexual (ITS), tienen algunas diferencias, las cuales aquí te explicaremos.
ITS
Las infecciones de transmisión sexual son infecciones causadas por microorganismos (bacterias, virus, hongos, etc.), que se transmiten de una persona a otra durante alguna práctica sexual.
ETS
Se les llama así a las enfermedades causadas por ITS.
Ejemplos
Una ITS es la clamidia, la cual es una infección que se transmite a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada por esta bacteria.
A su vez, la clamidia puede generar alguna ETS, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una condición en la que parte del aparato reproductor femenino se inflama y causa dolor.
Otra ITS es el herpes genital, causado por el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2), que puede causar ampollas en genitales, recto o áreas cercanas.
A su vez, el herpes genital puede generar alguna ETS, como el herpes neonatal, que se transmite de una mujer embarazada al bebé durante el parto.
Conclusiones
Las ITS son causadas por microorganismos infecciosos que se transmiten durante el sexo, mientras que las ETS son las enfermedades causadas por dichas infecciones.