La enfermedad del Síndrome de Shock Tóxico (SST) no es como tal un padecimiento que afecte solamente a las mujeres. Por lo tanto, este artículo no está destinado únicamente a lectoras, ya que SCT no escoge el género ni la edad, pero sí haremos hincapié en cómo el uso de los tampones menstruales podrían causarlo si no se emplean del modo correcto.
Es necesario desmitificar que, a pesar de asociarse muchas veces al uso de este producto para el periodo menstrual -y algunas otras veces a los parches o toallas-, la enfermedad puede contraerse a partir de una simple herida en la piel, por lo que nuestro punto de partida es desatanizar estos productos sanitarios
De acuerdo con recientes estudios médicos, el 50 por ciento de los casos de SST ocurren en múltiples situaciones y el síndrome puede afectar a cualquier persona. El otro 50 por ciento está, de hecho, relacionado con el uso de tampones sanitarios, usados durante la menstruación.
- Te puede interesar: ¡Los desmentimos! Estos son los mitos entorno al uso de los tampones menstruales
¿Qué es el síndrome del choque -o shock- tóxico?
El Síndrome de Shock Tóxico es muy poco común, pero puede evolucionar rápidamente y eventualmente ser mortal en algunos casos. No obstante, si se diagnostica y trata a tiempo, la mayoría de las personas se recuperan por completo.
Aún así, es una enfermedad muchas veces se puede confundir con una simple gripe, intoxicación alimentaria o gastroenteritis, y es por esta simple pero importante razón que debemos de estar permanentemente muy atentos a los síntomas y consultar con un médico o especialista siempre que sea necesario.
El SST como enfermedad es causada por dos bacterias que están presentes en la piel, las axilas, las fosas nasales y la vagina. Cualquier persona considerada sana es portadora de estas bacterias hasta que 'se vuelven contra nosotros' -o se “activan”- al reaccionar ante una simple infección. ¿Y cómo reaccionan? Produciendo toxinas que ingresan al torrente sanguíneo en grandes cantidades, provocando una enfermedad grave y de rápida evolución.
¿Qué me puede provocar el SST?
- Cirugías
- Heridas en la piel
- Quemaduras
- Taponamiento nasal para tratar el sangrado
- Condiciones inflamatorias de la tráquea, los senos nasales, los pulmones o los huesos y la médula ósea.
En las mujeres, este síndrome puede estar asociado a procedimientos ginecológicos, infecciones vaginales o al uso de métodos anticonceptivos de barrera y del productos menstruales.
En cuanto al uso del tampón menstrual
Y es que, aunque la enfermedad puede parecer rara, lo cierto es que muchas mujeres olvidan quitarse el tampón o exceden el período recomendado de uso de este material durante la menstruación. Además, el uso de tampones superabsorbentes cuando el flujo menstrual es bajo también es alarmante, porque facilita la infección local y el paso de bacterias al útero y al torrente sanguíneo.
¿Qué síntomas son más peligrosos?
- Fiebre alta y repentina
- Hipotensión
- Manchas cutáneas generalizadas
- Niveles elevados de urea o creatinina o disminución del volumen de orina
- Vómitos y diarrea
- Desorientación.
Si bien estos síntomas pueden asociarse a múltiples enfermedades, en el caso del SST el cuadro inicial evoluciona rápidamente y puede derivar en shock séptico, con fallo de órganos como los riñones, el sistema nervioso central y el sistema respiratorio.
Los pacientes deben ser hospitalizados inmediatamente ya que sus vidas pueden estar en riesgo.
Para controlar la infección se suelen administrar antibióticos por vía intravenosa. En casos de alta gravedad puede ser necesaria la hospitalización en cuidados intensivos y los tratamientos dependen de los órganos afectados.
¿Cómo prevenir el SST?
- Desinfecta siempre y muy bien cualquier herida o quemaduras
- Mantén las heridas quirúrgicas limpias y vigiladas
- Si utilizas tampones menstruales, debes de cambiarlos con frecuencia -se recomienda que sea entra cada cuatro a ocho horas-.
- Alterne entre tampones y toallas sanitarias
- Lávese las manos al insertar y quitar un tampón.