De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), existen riesgos por escuchar música de forma prolongada a volumen alto. De hecho, la ONU estima que mil millones de personas de entre 12 y 35 años corren el riesgo de perder la audición de forma permanente por exponerse a ruidos con gran volumen; y cree que para 2050 más de dos mil 500 millones de personas vivirá con algún nivel de deficiencia auditiva.
Pérdida de audición causada por el ruido
Se produce cuando las células sensoriales y otras estructuras del oído se ven afectadas por la exposición prolongada a ruidos fuertes. Esta puede presentarse de forma inmediata o gradual, puede ser temporal o permanente, y afectar a uno o ambos oídos. Además, las personas de todas las edades pueden desarrollar pérdida de audición inducida por el ruido.
Según un estudio de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, cerca del 20 por ciento de adultos y diecisiete por ciento de adolescentes presentaron características en sus oídos que sugieren pérdida de audición inducida por el ruido al menos en un oído; la cual ocurre por una sola exposición a un sonido intenso o por la exposición continúa, aclarando que mientras más alto es el sonido, más rápido se pierde de audición.
¿Cómo proteger tus oídos?
De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el promedio de los sonidos comunes es de 70 decibelios (dB), este nivel de ruido no afecta al oído. Sin embargo, ruidos y sonidos por encima de los 85 dB sí son capaces de causar pérdida de audición.
Para que te des una idea, si escuchas música a través de auriculares al máximo volumen expones tus oídos de unos 94 a 110 dB, algo que sí se relaciona con la pérdida de audición. De hecho, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud destaca la hipoacausia, disminución paulatina de la capacidad auditiva y el tinnitus, escuchar zumbidos de forma permanente, como los problemas más recurrentes por el uso excesivo de audífonos.
Recomendación de la OMS
En 2022, la OMS lanzó una normativa para proteger a los jóvenes de la pérdida de audición inducida por ruido y aquí te compartimos sus recomendaciones:
- Ajusta el volumen de los dispositivos a un 60 por ciento de su capacidad, evitando superar los 80 dB.
- Usa auriculares con cancelación de ruido para tener que subir el volumen en lugares abiertos.
- Protege tus oídos con tapones al exponerse a lugares con sonidos fuertes.
- Mantente alejado de las fuentes de ruido, como altavoces, máquinas, entre otros.
- Reconoce los signos de advertencia sobre pérdida de audición, tales como zumbidos en los oídos o dificultad para seguir conversaciones.
Con información de agencia NotiPress
JN