Las manchas en la piel bien podrían ser pequeñas marcas sin mayor preocupación, no obstante esto no siempre es así, ya que en algunos casos estas manchas pueden ser malignas, atentando contra la salud de quien las posee.
Entre alguna de las patologías que se pueden detectar con ciertas manchas en la dermis existe el cáncer de piel, una de las formas más comunes con la que esta enfermedad se presenta, desde luego esto requiere una constante vigilancia médica y el reconocimiento de algunos signos de advertencia.
Cabe recordar que la salud de la piel no es un tema de nicho, es decir, la búsqueda de una piel más saludable e integra es para toda aquella personas que sienta interés o gusto en el cuidado del considerado el órgano más extenso del humano, siendo o no de la población LGBT+.
Ante ello expertxs en dermatología del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, tienen a disposición una guía útil para detectar señales en la piel y poder tomar medicamentos preventivos o de tratamiento siempre y cuando sea necesario.
Guía del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en la piel:
Una de las formas más comunes de cáncer de piel es el melanoma, que comienza en los melanocitos de la piel. Para identificar posibles señales de melanoma, los dermatólogos sugieren recordar las primeras letras del abecedario:
- Asimetría: Verificar si la mancha o lunar tiene una forma irregular con dos partes que se ven muy diferentes.
- Bordes: Observar si los bordes son irregulares o dentados en lugar de suaves.
- Color: Evaluar si el color es desigual o presenta múltiples tonos.
- Diámetro: Comprobar si la mancha es más grande que una arveja.
- Evolución: Prestar atención a cualquier cambio en la mancha en las últimas semanas o meses.
Además de estas características, es importante notar si una mancha aparece en áreas que rara vez están expuestas al sol, como las palmas de las manos o debajo de las uñas de manos o pies. Los cánceres de piel, tal como lo dice la dermatóloga Itzel Martínez; pueden manifestarse de diversas formas, desde un nuevo crecimiento o protuberancia hasta una úlcera que no sana o una mancha roja que sangra o forma costra.
Los factores de riesgo a considerar
La piel clara, las quemaduras solares pasadas, la exposición excesiva al sol, la presencia de muchos lunares o lunares atípicos, un sistema inmunitario debilitado y la exposición a ciertas sustancias pueden aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de piel.
Ante cualquier duda o preocupación acerca de una mancha en la piel, lo más recomendable es consultar a un dermatólogo. Un examen exhaustivo y, en algunos casos, una biopsia, pueden proporcionar una evaluación precisa y guiar el curso adecuado de acción. La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para manejar con éxito el cáncer de piel y garantizar una buena salud dermatológica a largo plazo.
Con información de SUN.
RSA.