Según la OMS (organización Mundial de la Salud) esta década y hasta el 2030 serán los 10 años destinados para lo que se conoce como “Década del Envejecimiento Saludable”, por lo que la OMS estableció lo que esto significa:
El proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, conservando todos los atributos que permiten a las personas ser y hacer lo que para ellas es importante”.
Por otro lado y según la Sociedad Argentina de Cardiología, fomentar en las sociedades un envejecimiento saludable es de suma importancia para una vida digna, poniendo atención en 5 acciones clave para vivir con plenitud esta etapa de la vida atendiendo necesidades básicas de salud mental y física.
Cabe destacar que regularmente la etapa de la vejez la vemos tan lejana que muchas veces nos olvidamos de ella, no obstante, es un momento en la vida por la que todxs pasaran incluida la población LGBT+, por lo que conocer estas conceptos para lograr un envejecimiento saludable es importante para lograr una vida digna, plena y sana.
5 claves para un envejecimiento exitoso y saludable
Las claves que se proponen van derivadas de vivir en un entorno óptimo donde se aliente la capacidad funcional de los adultos mayores, dependiendo si a esta edad se padece alguna enfermedad degenerativa o condición que limite sus capacidades.
Teniendo en cuenta el contexto anterior, las 5 claves para un envejecimiento saludable que se proponen son:
- Satisfacer necesidades básicas.
- Aprender, crecer, tomar decisiones.
- Tener movilidad.
- Establecer y mantener relaciones.
- Contribuir a la sociedad
Conceptos importantes para tomar en cuenta durante la vejez
Otros factores determinantes para tener cubierto cada concepto, constan de una alimentación saludable evitando alimentos altos en grasa o ultraprocesados y tener actividad física. La OMS recomienda realizar al menos 150 minutos de ejercicio de baja intensidad a la semana.
También se recomienda dejar de fumar, mantener un buen horario de sueño, tener monitoreos constantes de cáncer y niveles de colesterol, además de continuar estableciendo relaciones interpersonales en un entorno social armonioso.
Con información de SUN.
RSA.