Como muchxs de nosotrxs sabemos, el eucalipto es un árbol originario de Australia que se ha cultivado en todo el mundo debido a sus numerosos beneficios y usos, especialmente para el bienestar y la salud.
Las hojas de eucalipto son largas, estrechas y lanceoladas, son de color verde oscuro y cuenta con un aroma muy distintivo debido al aceite esencial que contienen.
Asimismo, el aceite esencial de la planta de eucalipto es ampliamente usado en la industria de la medicina y la aromaterapia, además de tener propiedades antimicrobianas.
Si te gustaría conocer un poco más sobre los beneficios de la planta de eucalipto, especialmente para la salud, te invitamos a quedarte hasta el final de este artículo que en DIVERSO hemos preparado para ti.
- Te puede interesar: ¿Se te irritó la piel por usar rastrillo? Estos tips te ayudarán a aliviar las molestias
Hablemos de la planta de eucalipto
El eucalipto es un género de árboles y arbustos que pertenecen a la familia Myrtaceae y son originarios de Australia y algunas islas cercanas, pero también se cultivan en otras partes del mundo debido a sus diversas aplicaciones y beneficios.
La planta de eucalipto es muy conocida por su rápido crecimiento y sus hojas, que producen un aceite esencial con un aroma muy característico.
Propiedades medicinales del eucalipto
Antiséptico y antibacteriano
La planta de eucalipto contiene compuestos como el cineol, que le confieren propiedades antisépticas y antibacterianas. Por este motivo, se usa en la fabricación de productos para el cuidado de la piel y pastillas para la garganta.
Alivio respiratorio
Asimismo, el aceite de eucalipto se usa de manera común para tratar problemas respiratorios. Sus vapores pueden ayudar a descongestionar las vías respiratorias, aliviar la congestión nasal y la tos, y facilitar la respiración en personas con resfriados, gripes y otras afecciones respiratorias.
Analgésico y antiinflamatorio
El eucalipto también cuenta con propiedades analgésicas y antiinflamatorias que pueden ayudar a disminuir el dolor y la inflamación en músculos y articulaciones. Los aceites esenciales de eucalipto se usan en masajes y cremas para el alivio del dolor.
Te ayuda a prevenir el contagio por Dengue
El aroma del eucalipto resulta muy desagradable para muchos insectos, lo cual lo convierte en un repelente natural de mosquitos y otros insectos voladores. Se pueden utilizar aceites esenciales de eucalipto o productos a base de eucalipto para mantener alejados a los insectos.
Ayuda a mejorar la circulación
Finalmente, el aceite esencial de eucalipto se aplica en la aromaterapia y masajes para mejorar la circulación sanguínea. Se cree que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos, lo que puede promover una mejor circulación.
Cabe señalar que es muy importante tener en cuenta que el uso del eucalipto con fines medicinales debe hacerse con precaución y consultar a un profesional de la salud, debido a que en ciertos casos puede provocar efectos secundarios o interacciones con medicamentos.