Reino Unido destinara un aproximado de entre 5 y 10 millones de libras esterlinas para indemnizar a todas las personas afectadas por la transfusión de enfermedades virales en transfusiones de sangre contaminada de la sanidad pública (NHS).
Tanto los afectados directos (enfermos) como colaterales (parejas y familiares) de quienes hayan fallecido serán acreedores a un mínimo de 100 libras, estoy según Brian Langtaff, directos del comité que investigo este caso.
Entre los años de 1970 y 1980, miles de personas necesitaban transfusiones de sangre por parte del NHS siendo expuestas a sangre contaminada con VIH, Hepatitis y enfermedades virales crónicas, como resultado de una falta de análisis eficientes que permitieran la trasfusión segura y limpia, lo explica el comité encargado en un comunicado.
El documento revela que 1.350 personas contrajeron VIH como consecuencia de la mala praxis, de las cuales 380 fueron infectados durante la niñez al haber recibido tratamiento para la hemofilia, sumando un total de 1.000 fallecidos hasta 2019.
Además, 26.800 pacientes recibieron sangre con el virus de la hepatitis C, de los que 1.820 murieron por complicaciones relacionadas con la enfermedad.
“La gente afectada e infectada llevan décadas buscando que se reconozca el daño que se les ha causado, y ésto se les ha negado... La falta de responsabilidad del Gobierno ha repercutido psicológicamente en aquellos directamente afectados por las infecciones”.
El responsable del comité apremió asimismo a que "el sistema de indemnizaciones se establezca ya y sea efectivo este año". El informe evidencia también las reticencias por parte de diputados del Parlamento a que la ola de indemnizaciones cause un desajuste económico en las arcas públicas.
No obstante, el comité asegura que es un "deber moral" indemnizar a los afectados lo antes posible con la finalidad de:
"Paliar el dolor de esta gravísima tragedia, la mayor negligencia médica en la historia del NHS hasta la fecha".
.
Con información de EFE.