Las cirugías de reasignación de sexo (también llamadas de afirmación o confirmación de género), son procedimientos quirúrgicos que ayudan a la transición de personas transgénero (y algunas no binarias); las cuales también requieren ciertos cuidados posteriores, tal como los que aquí te señalamos.
Seguir las instrucciones del personal médico
Cada persona responde de manera distinta a la cirugía, por lo que el primer paso es seguir, al pie de la letra, las recomendaciones específicas que dé el personal médico que realizó la cirugía de reafirmación de sexo, tales como toma de medicamentos, nuevas citas médicas o cuidado de las incisiones.
Cuidados
Además de los medicamentos, hay que estar atentxs sobre posible uso de pomadas o cremas, cambio de vendajes y mantener las heridas limpias. Al detectar infecciones, enrojecimientos, hinchazones inusuales o secreciones, hay que contactar de inmediato al médico.
Descanso
Es importante respetar los consejos médicos respecto a la posible limitación de actividades físicas o esfuerzos, ya que de no hacer caso se afectará la recuperación.
Terapia hormonal
Es necesario preguntar, ya que cada caso es particular, el seguimiento de la terapia hormonal, en caso de que se esté llevando, para promover la salud integral.
Consideraciones finales
Además de las recomendaciones anteriores, considera que una cirugía de este tipo puede conllevar cambios emocionales (tanto positivos como negativos), por lo que te sugerimos, en caso de que lo requieras, buscar apoyo adecuado a través de terapeutas amigables con la comunidad LGBT+ (principalmente trans).
Evitar automedicarte o incluso seguir consejos de otras personas, incluyendo a quienes ya se sometieron a una cirugía similar ya que, reiteramos, cada caso es particular.
No dejes el seguimiento médico y las citas posteriores programadas para que tu recuperación avance de la manera prevista, ya que pueden ajustarte medicamentos o recomendaciones en el proceso.