Salud

¿Radicales libres? Te decimos qué son y cómo afectan a la piel

La sobreexposición a los rayos UVA, la contaminación ambiental, el humo del tabaco y una dieta poco saludable son factores que contribuyen a la generación de estos agentes dañinos

Entender los radicales libres y su impacto en la piel y la salud es esencial para tomar medidas preventivas. UNSPLASH/speckfechta
Por:  Diverso

Los radicales libres son pequeños agentes altamente reactivos que están presentes en nuestro entorno y en el cuerpo humano, y que afectan la salud de la piel.

De acuerdo con expertxs, los radicales libres se relacionan con el envejecimiento prematuro y diversas enfermedades dermatológicas. Por eso, en esta nota, explicaremos qué son los radicales libres, cómo afectan nuestra piel y qué medidas podemos tomar para protegernos.

¿Qué son los radicales libres?

De acuerdo con el Nacional Institutes of Health (NIH) los radicales libres son moléculas producidas naturalmente en nuestro organismo.

Su principal objetivo es atacar componentes esenciales de la piel como el colágeno y la elastina, contribuyendo así al deterioro de la elasticidad y firmeza cutánea, lo que se traduce en la aparición de arrugas y líneas de expresión.

¿Cómo evitar los Radicales Libres?

Si bien los radicales libres son inevitables debido a procesos metabólicos internos, factores externos pueden aumentar su producción. La sobreexposición a los rayos UVA, la contaminación ambiental, el humo del tabaco y una dieta poco saludable son factores que contribuyen a la generación de estos agentes dañinos.

No obstante, hay buenas noticias: existen defensas naturales que pueden neutralizar los radicales libres, según un artículo publicado por la página de Scientific Electronic Library Online: los antioxidantes. Los antioxidantes son moléculas que tienen la capacidad de contrarrestar la acción de los radicales libres, protegiendo así la piel de su daño.

Fuentes de Antioxidantes

Polifenoles. Se encuentran en la uva y en el vino tinto.

Vitamina E. Presente en alimentos como el aceite de pepita de uva, aceite de oliva, frutos secos y ciertas frutas y vegetales.

Vitamina C. Abundante en cítricos como naranjas y limones, así como en vegetales como el pimiento.

Betacaroteno o Provitamina A. Se halla en frutas y verduras de tonalidades amarillentas, rojizas o anaranjadas, como la zanahoria, el tomate y la calabaza.

Minerales como el Cobre y el Zinc. Facilitan la síntesis de colágeno y elastina, contribuyendo a la renovación celular y la tonicidad de la piel.

Consejos para cuidar tu piel

Los hábitos de cuidado de la piel no sólo son estéticamente beneficiosos, sino que también contribuyen a la prevención del envejecimiento prematuro y a la protección contra enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.

El dermatólogo Ángel de la Peña, publicó un artículo en la revista Clínica Española hablando de los consejos y cuidados que le podemos dar a nuestra piel, los cuales te compartimos.

Limpieza regular

Limpia tu rostro dos veces al día para eliminar la suciedad y el exceso de aceite.

Hidratación

Aplica una crema hidratante adecuada para mantener la piel suave y flexible.

Protección solar

Usa protector solar diariamente para proteger la piel de los daños causados por los rayos UV.

Dieta saludable

Consume alimentos ricos en antioxidantes para combatir el daño de los radicales libres.

Beber suficiente agua

Mantente bien hidratado para mantener la piel saludable desde adentro hacia afuera.

Evitar el tabaco y el alcohol

Ambos contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel y pueden causar daño.

Dormir suficiente

El sueño adecuado es esencial para la regeneración celular y la reparación de la piel.

Manejar el estrés

Encuentra formas de gestionar el estrés para mantener la salud de la piel.

Adoptar un enfoque integral, desde la alimentación hasta los cuidados diarios de la piel, puede marcar la diferencia en cómo enfrentamos el envejecimiento y mantenemos una piel radiante y saludable a lo largo del tiempo.

Con información de agencia SUN

JN

Más Noticias