El uso diario del maquillaje es parte de la rutina de belleza de muchas personas, pero este uso debe conllevar el conocimiento de las ventajas y desventajas que esto le ocasiona a la piel a largo plazo.
Ventajas del uso diario del maquillaje
Mejora la apariencia
Un buen maquillaje ayuda a cubrir imperfecciones, manchas o ojeras, brindándole un aspecto radiante al rostro.
Aumento de la autoestima
Al sentirte bien con tu apariencia estás más segurx ante cualquier situación.
Protección UV
Muchos cosméticos ofrecen, de manera extra a los beneficios estéticos, protección contra rayos UV, actuando como filtros para prevenir el daño por la exposición solar.
Desventajas del uso diario del maquillaje
Obstrucción de los poros
Si tienes mucho acné y usas maquillaje diario esto puede estar relacionado, ya que el maquillaje obstruye los poros, se mezcla con el sebo natural de la piel y crea un ambiente propicio para la formación de bacterias.
Envejecimiento prematuro
Los conservantes y pigmentos, presentes en el maquillaje, suelen provocar una aceleración en el envejecimiento de la piel ya que dañan su estructura y elasticidad.
Dependencia
Si te has acostumbrado al uso excesivo y diario del maquillaje puede suceder que el día que no lleves te sientas insegurx de tu imagen, afectando la percepción de tu belleza natural y perjudicando, a largo plazo, tu autoestima.
Consideraciones finales
Aunque el maquillaje tiene tantos pros como contras, es posible minimizar algunos de sus efectos negativos usando maquillaje de calidad, limpiando e hidratando correctamente la piel antes y después del maquillaje, o dejando a tu piel que “descanse” del maquillaje por días o períodos.