La función principal del colágeno es crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el cuerpo, incluida la piel, por lo que juega un papel crucial en cuestiones como la fuerza y la flexibilidad.
El colágeno ayuda en gran medida al aspecto de la piel, las uñas o el cabello. Sin embargo, aunque la producción de colágeno disminuye con la edad, existen alimentos que ayudan a restablecer la concentración de esta sustancia en el organismo.
El colágeno es uno de los compuestos importantes para el organismo dado que se encarga de fortalecer los tejidos conectivos de músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejidos y órganos hematológicos y adiposos. Además su función es formar las fibras a partir de las cuales se crean las estructuras corporales; por tanto, es responsable del nivel de resistencia y elasticidad de estas estructuras y juega un papel importante en la hidratación del cuerpo humano.
Frutas con colágeno
Si quieres incorporar este compuesto orgánico en tu dieta, aquí te contamos qué frutas contienen la mayor cantidad de colágeno para que puedas equilibrar tu organismo y mejorar tu salud.
De acuerdo con un grupo de investigadores de la Dartmouth Medical School, en Estados Unidos, la prolina contenida en las claras de huevo y los productos lácteos y la vitamina C en los cítricos son excelentes fuentes de activación del colágeno. También puedes encontrarlos en otros alimentos que consumes con más frecuencia, como las frutas rojas y azules. Ambas son opciones muy recomendables para añadir a tu dieta porque aportan liposen, un antioxidante que favorece la formación de colágeno.
Sin embargo, en este grupo destacan todavía más las frutas azules, como las ciruelas de damasco o los blueberries, porque cuentan con una proporción de vitamina E ligeramente mayor. Esta vitamina tiene un efecto antioxidante que ayuda a regenerar las células. Protege los tejidos corporales del daño causado por los radicales libres.
Con información de agencia SUN
JN