En estos últimos días se ha viralizado el hecho de que la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, y la Cofepris, en México, han alertado sobre los poppers, drogas muy populares entre jóvenes.
En Estados Unidos, la FDA advirtió que se ha reportado un incremento de muertes y hospitalizaciones relacionadas con la ingesta o inhalación de poppers; mientras que aquí en México fue la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien difundió este lunes, 18 de septiembre, una alerta previniendo sobre los riesgos a la salud por el uso de poppers.
¿Qué son los poppers?
Se trata de productos que contienen sustancias químicas, generalmente nitritos de amilo, un medicamento que se usa para aliviar el dolor de pecho, o similares, como nitrito de isopropilo o de butilo. Tienen un característico olor aromático (afrutado) y un gusto picante, con el que pueden ser identificados.
Desde los años 60, los poppers se volvieron muy populares como productos para aumentar el placer sexual, particularmente en la comunidad gay debido a que, inhalados o ingeridos, producen en la persona un estado de euforia y de "desinhibición".
Alerta sobre su uso
A pesar de que se venden en botellas similares a las de bebidas energéticas y se pueden adquirir fácilmente en internet en sex shops y otras tiendas de "novedades" para adultos (a veces bajo el nombre de "ambientadores", "incienso líquido", "desodorizantes", "cosméticos" o "solventes"); según la FDA, los poppers "no han sido evaluados para un uso seguro. Estos productos no son seguros para ser ingeridos o inhalados".
"No se confunda, ingerir o inhalar poppers pone en grave peligro su salud," dijo a la FDA la farmacóloga Judy McMeekin, Pharm. D., Comisionada Asociada de Asuntos Regulatorios. "Estos químicos pueden ser cáusticos y dañar la piel u otros tejidos con los que tienen contacto, causar dificultad para respirar, descensos extremos de la presión arterial, disminución de los niveles de oxígeno en la sangre, convulsiones, arritmia cardíaca, coma y muerte. No se deben ingerir ni inhalar bajo ninguna circunstancia".
Por su parte, la Cofepris advirtió que el uso de poppers incrementa "las prácticas sexuales no seguras que conlleven a contraer infecciones de transmisión sexual (ITS)".
Además, de acuerdo con la Comisión, los poppers:
- Contienen sustancias químicas altamente tóxicas, volátiles e incluso inflamables.
- Pueden provocar lesiones oculares y pérdida de la visión.
- Su capacidad adictiva representa riesgo de intoxicación por sobredosis.
- Incrementa la posibilidad de infartos.
Los fabricantes, señala la FDA, envasan y etiquetan estos productos de una manera engañosa, haciendo creer que son seguros para su consumo. De hecho, a menudo se envasan en el mismo estilo de las botellas de bebidas energéticas y se etiquetan con nombres como:
- Rush.
- Super Rush.
- Jungle Juice.
- Locker Room.
- Sub-Zero.
- Iron Horse.
"Si se usan como droga recreativa, pueden causar graves problemas de salud. No vale la pena perder su vida por usar estos productos", insistió McMeekin.
Con información de agencia SUN
JN