Ante la llegada de la Navidad 2023 y el inicio de la temporada invernal las enfermedades respiratorias otras propias de la época se convierten en riesgos latentes para la salud de la población. Siendo particularmente preocupante para personas con ciertas patologías de inmunosupresión como lo es el VIH uno de los virus con mayor presencia en círculos relacionados a las poblaciones sexogénericas.
Ante esto la Secretaria de Salud Jalisco en colaboración con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco; la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) y el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Cepaj); presentan medidas preventivas para mitigar las enfermedades propias del invierno.
Según la información correspondiente a la Secretaria de Salud Jalisco, las autoridades pertinentes en esta área invitan a toda la población a mantenerse alertas para prevenir enfermedades respiratorias las cuales tienen un alto riesgo de contagio es espacios reducidos y aglomerados tales como vías públicas, el hogar, transporte público, espacios de ocio y más.
Además comentan es importante tener en mente eventos que podría poner en riesgo la salud particularmente en fechas festivas como las existentes en diciembre y enero, siendo estos riesgos el consumo de bebidas alcohólicas, la automedicación, abuso de antibióticos y afectaciones por la calidad del aire (prácticas de quema), entre otras más.
El Director de Gerencia en Políticas Públicas de la SSJ, Ángel Israel Nuño Bonales, destacó la importancia de acudir a las unidades médicas del sector salud para vacunarse; así como adoptar las medidas de autocuidado.
Recordemos que durante la temporada de invierno se aumenta la circulación, de enfermedades virales pero también bacterianas, las cuales muchas de ellas son prevenibles por vacunación, hacemos un atento llamado, aún hay vacunas disponibles contra la influenza, recordemos que cada año hay que vacunarnos contra la influenza, especialmente los grupos vulnerables que son niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que se con alguna enfermedad crónica que le provoquen alguna inmunosupresión, incluido VIH-sida".
Por su parte, el Coordinador Operativo del CEPAJ, José Parra Sandoval, puntualizó que es posible evitar percances que pueden ser letales:
Los riesgos de sufrir accidentes se nos pueden incrementar en estos periodos vacacionales hasta en un 20 por ciento la mortalidad. Tenemos factores de riesgo que se pueden incrementar como es el manejo inseguro, ahorita que tenemos muchas personas en la vía publica donde se empiezan a presentar los alcances, tenemos gente de compras decembrinas y algunas personas que están viajando a lugares recreativos".
Recomendó por tanto "extremar precauciones y alentar la autoprotección" en la vía pública, y en el hogar debido a las quemaduras, las caídas y las intoxicaciones; asimismo, poner más atención y no bajar la guardia en los sitios de recreo, playas, lagunas, presas, pueblos mágicos, entre otros, alertó Parra Sandoval.
En su participación, Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la UEPCyB manifestó que:
Por parte de las Unidades de Protección Civil también se montará un operativo durante este fin de año para auxiliar de manera inicial una mecánica básica por decir de primera instancia en las carreteras principales del estado de Jalisco, recuerden que las carreteras con mayor índice de siniestralidad son la carretera a Colima y la carretera de Los Altos por el trasiego de materiales que tenemos en la industria".
Indicó se trabajará en coordinación con los municipios para el decomiso de productos a base de pólvora y disminuir los riesgos por uso de pirotecnia; además de mitigar la generación de fogatas, especialmente las noches del 24 y 31 de diciembre, para evitar altos índices de contaminación y por consecuencia, afecciones en vías respiratorias.
En paralelo, se realizará operativo para salvaguardar la integridad de las personas en situación de calle, resaltó Roldán Guerrero. Aconsejan no automedicarse En su intervención, Arturo Lara Alejo, Encargado del Departamento de Productos y Servicios de la Coprisjal, hizo un llamado a la población a evitar automedicarse.
En México un 80 por ciento de la población se automedica, es decir no va al médico, consume medicamentos que ya tenían de otros parientes, amigos, familiares y los consume pensando que tienen el mismo problema de salud, sin embargo, al consumir estos medicamentos, pueden enmascarar problemas, y el médico ya no puede diagnosticar con oportunidad el padecimiento que tienen".
Lara Alejo puntualizó que debe evitarse el abuso de antibióticos y reportar reacciones adversas a cualquier fármaco en la página de la Coprisjal. Asimismo, la coordinadora de Salud Municipal de la SSJ, María Victoria Mercado Sánchez expuso el trabajo que se está realizando en conjunto con los municipios, para prevenir riesgos a la salud desde el ámbito municipal.