Salud

Aprende a esterilizar tu copa menstrual paso a paso

Aprender a lavar y esterilizar correctamente tu copa menstrual garantiza una buena higiene de de tu zona íntima y un periodo largo de vida para tu nueva mejor amiga durante este periodo

Aprender a lavar y esterilizar correctamente tu copa menstrual garantiza una buena higiene de de tu zona íntima y un periodo largo de vida para tu nueva mejor amiga durante este periodo. PINTEREST/ facilisimo.com

La copa menstrual se ha convertido en la opción cada vez más buscada y recurridas por las mujeres que quieren abandonar de una vez por todas las incómodas toallas sanitarias desechables. 

Y es que, además de ser muy práctica y fácil de usar, la copa menstrual proporciona comodidad, disminuye la producción de residuos, previene los malos olores y no favorece el contacto de la zona íntima femenina con sustancias químicas nocivas. Por tanto, es bueno para el medio ambiente y la salud de quienes lo utilizan.

Por otra parte, una de las más grandes ventajas de la copa menstrual es su durabilidad: ¡el producto puede conservarse y usarse hasta diez años! Esto debido a que está elaborada con silicona hipoalergénica, por lo cual no requiere cambio hasta por 12 horas de uso ininterrumpido, dependiendo del flujo menstrual. 

Además, a diferencia de los tampones tradicionales desechables, la copa se introduce en la entrada de la vagina y no en el fondo del canal, sin que suponga un riesgo para la salud íntima.

No obstante, la popularidad que ha venido ganando este producto va acompañada de una pregunta común, sobre todo para aquellas principiantes: ¿cómo debo de limpiar una copa menstrual?

Bueno, la respuesta es fácil: basta con un correcto lavado, aunque muy sencillo, el cual se realiza para evitar la proliferación de bacterias. 

Si las dudas aún persisten luego de que hayas buscado en diferentes portales, te anticipamos que te encuentras en el lugar correcto, pues en DIVERSO te enseñaremos paso a paso como lavarla y esterilizarla sin mayor complicación.

 

Guía paso a paso para limpiar tu copa menstrual

Lo imprescindible: Lava tus manos

Aunque parece muy obvio, lo cierto es que este primer paso es fundamental para la buena higiene de tu zona íntima, aunque muchas veces se ignora en el proceso de lavado de tu copa menstrual.

Las manos son uno de los principales focos de contacto de nuestro cuerpo con bacterias y microorganismos dañinos, por eso es muy importante lavarse las manos con agua y jabón neutro antes de manipular la copa menstrual . Este procedimiento disminuye el riesgo de infecciones y mantiene el colector y la zona íntima libres de impurezas nocivas para la salud.

Aprendemos a lavarla por primera vez

Antes de usar nuestra copa menstrual por primera vez, revisa bien que la ventilación de tu espacio se encuentren abiertos. Después, puedes continuar con los siguientes pasos:

1. Lava muy bien un recipiente con agua y jabón neutro; puede ser un vaso lo suficientemente grande como para meter tu copa menstrual.

2. Añade un poco de agua -aproximadamente 500 ml- a una cacerola grande, sumerge tu copa menstrual y hiérvelo durante 10 a 20 minutos antes de usarlo. Se recomienda no usar cacerolas de aluminio o teflón para hervir el colector, ya que desprenden sustancias metálicas que pueden dañar la silicona.

Cabe señalar que también puedes lavar tu copa usando el microondas; sólo debes de utilizar recipientes resistentes al calor de este aparato de calor. 

1. Añade agua y no cierres el recipiente que vayas a usar. 

2. Deja el recipiente en el microondas de tres a cinco minutos y espera a que se enfríe antes de sacarlo.

 

Quita las manchas de tu copa menstrual

Las manchas son un efecto secundario inevitable del uso de una copa menstrual, ¡pero no te preocupes! No es necesario que la reemplaces, pues quitar las manchas es más sencillo de lo que parece.

Agua oxigenada

Esta es una forma de desinfectar el recolector sin hervir; mira bien estos pasos:

  1. Sumerge tu copa menstrual en agua oxigenada de volumen 10. 
  2. Mezcla muy bien el agua oxigenada en agua y deja tu copa menstrual en remojo en un recipiente de vidrio durante 5 a 7 horas. 
  3. Pasado este tiempo, retira tu copa menstrual del agua, enjuágalo muy bien con agua potable y jabón neutro y déjalo secar, preferiblemente al sol.

Jugo de limón

  1. Diluye muy bien el zumo de un limón en agua y deja reposar tu copa completo remojo durante un par de horas -por lo menos 4 o 6-. 
  2. Después enjuágala con abundante agua y jabón y déjala secar, preferiblemente al sol. El limón, además de quitar las manchas, también ayuda a eliminar el mal olor tras usar tu copa.

Bicarbonato de sodio

Finalmente, el bicarbonato de sodio tiene un alto poder de limpieza y es una excelente opción de ingrediente simple para eliminar las manchas. 

Al hervir tu copa menstrual, agrega una cucharada de bicarbonato de sodio al agua y deja hervir el producto durante 3 minutos. 

Después, retírala de la sartén y sigue el procedimiento habitual de lavado y secado.

 

¡Y no olvides este último consejo!

Lávate siempre las manos, asegúrate de que tus uñas estén limpias, y hierve tu copa menstrual durante 20 minutos antes y después de cada ciclo. Unas buenas prácticas de limpieza son suficientes para garantizar la salud vaginal y la conservación de esta mejor amiga en tu periodo de menstruación. 

Limpiar tu copa menstrual es sencillo y garantiza que la mantendrás limpia y en buen estado durante muchos, muchos años.

Más Noticias