Entre varias dudas respecto a la identidad trans (particularmente de las mujeres transgénero) existen algunas en referente a los procesos biológicos por los que las mujeres experimentan, o se piensan podrían atravesar dada su nueva identidad, tal es el caso de la lactancia.
Dudas que se han despejado gracias al reciente estudio realizado por University of Sussex Hospitals NHS Trust (USHT), el cual aborda esta incógnita, compartimos contigo los resultados.
¿Qué se sabe respecto a la lactancia en mujeres trans?
De acuerdo con el estudio realizado recientemente por University of Sussex Hospitals NHS Trust (USHT), se ha declarado que la lactancia que produce una mujer trans es igual de saludable que la de una mujer que cisgénero, lo cual ha causado una gran conmoción y opiniones divididas.
La carta emitida por el organismo médico proveniente de Londres ha declarado que tras medicar una serie de medicamentos y hormonas en pacientes que hacen su transición de hombre a mujer, y desean alimentar a sus hijos a través de la Lactancia, es posible obtener una homogeneidad en calidad y nutrientes necesarios para la vida y alimentación de un recién nacido, lo cual representa una gran ventaja para la comunidad trans en el mundo.
El hospital relató al medio "Telegraph” que el mecanismo para que esto suceda es por medio de la hormona “progestina”, la cual se encarga de desarrollar las glándulas ya existentes de un hombre biológico en productoras de leche.
¿Cómo es posible inducir la lactancia en mujeres trans?
Fármacos como la domperidona, que se administra a mujeres con dificultades para amamantar, ayuda a estimular la producción de prolactina, una hormona independiente que indica al organismo que debe producir leche.
Aunque la domperidona, también conocida por la marca Motilium, no estaba destinada a este uso, el USHT afirma que la práctica es segura, aunque el medicamento podría transferirse al bebé a través de la lactancia y tiene el potencial de afectar al corazón del bebé, explicó el "Telegraph".
Janssen, la farmacéutica que produce la domperidona, afirma que solo pueden detectarse pequeñas cantidades del medicamento en la leche materna, aunque añade que el medicamento "debe utilizarse durante la lactancia solo si su médico lo considera claramente necesario."
Pero Lottie Moore, del grupo de expertos Policy Exchange, envió una misiva al "Telegraph" en la que criticaba las directrices del hospital, calificándolas de "desequilibradas" e "ingenuas".
Esta carta es desequilibrada e ingenua en su afirmación de que las secreciones producidas por un varón hormonado pueden nutrir a un bebé de la misma forma que la leche materna”.
Declaró al medio.With Women, un grupo de expertas en lactancia materna, afirmó en respuesta al estudio británico que la lactancia masculina y femenina son diferentes.
El vínculo fisiológico entre las necesidades del bebé y su suministro depende de una alimentación frecuente, sin interferencias de otra fuente. Cualquier servicio que se preocupe por el bienestar del bebé y de la madre lo sabe: dejarlo de lado en aras de complacer el deseo de un hombre de amamantar es inexcusable”.
-Señaló en una declaración.
A pesar de estas críticas, el USHT sostiene que los bebés no sufrirán ningún daño por tomar leche inducida por fármacos de los pezones de las mujeres trans.
Mantenemos los hechos de la carta y las pruebas citadas que los apoyan”.
-Indicó un caso en 2018.
Con información de SUN.
RSA.