Este 04 de mayo se unieron en esfuerzos la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la famosa aplicación de citas Grindr, para fortalecer información clave con respecto a la viruela símica relativa a la población LGBTTTIQA+ del continente americano.
Su objetivo principal es poder combatir la desinformación con respecto a esta enfermedad, particularmente relacionado a su prevención y tratamiento.
Rubén Mayorga-Sagastume, gerente de Incidentes sobre la viruela símica en la OPS y jefe de su unidad de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual compartió que este tema es crucial en la salud pública:
“Cuando se trata de salud pública, es crucial que lleguemos a las personas donde se sienten más cómodas, con las herramientas que ya utilizan en su vida cotidiana ”.
Desde la OPS se subrayó que proporcionar información clara y concisa sobre las medidas de protección es clave para evitar brotes infecciosos.
“Este es un paso crucial para abordar el estigma social y las lagunas en la atención en torno a la viruela símica, que afecta de manera desproporcionada a las personas LGTBQI+. Estamos encantados de trabajar con la OPS y servir a los usuarios de Grindr en todo el continente americano”.
Dijo el responsable de Difusión Igualitaria de Grindr, Steph Niaupari.
En mayo de 2022, varios países donde la viruela símica no es endémica notificaron casos, algunos de ellos en América. En julio de ese año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que dicho brote constituye una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
La OPS recordó que el brote actual del virus, que comenzó en Europa y afecta especialmente a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, se caracteriza por erupciones o lesiones cutáneas en el pene, el ano, la boca, la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Según sus datos, hasta el momento se han notificado casi 60.000 casos confirmados de viruela símica en América y 116 muertes.
La organización panamericana explica en su web que su transmisión se produce principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados.
Aunque no hay pruebas de que se transmita por vía sexual, según añade, el contagio entre personas puede darse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de alguien infectado, o con materiales contaminados con sus fluidos, como la ropa de cama
Con información de EFE.