Del 13 al 15 de abril (con un horario de 9:00 am a 6:00 pm) se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, el Primer Congreso Estatal de Salud para Personas Trans e Intersex, y aquí te resumimos lo más relevante sobre la ponencia “Atención médica a personas intersex desde una perspectiva humanista y trato digno”.
Esta ponencia se llevó a cabo el día 14 de abril por el Dr, Carlos Narváez Pichardo de 10:00 a 11:00 am en modalidad virtual (se proyectó en el auditorio una transmisión en vivo con el Dr. vía Zoom).
Semblanza profesional del Dr. Carlos Narváez Pichardo
Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Especialidad en Medicina Interna y Diplomado en Bioética por el Consejo Mexicano de Medicina Interna de México y el Colegio de Bioética AC.
Aspectos importantes sobre su ponencia
- Las variaciones anatómicas no son definitorias para intentar explicar o o encasillar a una persona en cierto género o sexo.
- La intersexualidad se puede detectar desde el nacimiento, antes de la pubertad (cuando no aparecen determinados caracteres sexuales secundarios) o bien cuando la persona no es capaz de reproducirse.
- Según su opinión, es errónea la idea de que es obligatoria una intervención quirúrgica con alguien intersexual antes de que tenga conciencia de sí y pueda expresar por cuenta propia su voluntad.
- Por tanto, la labor de un médico debería de ir encaminada a cuidar el sano crecimiento de un paciente intersex mediante un acercamiento sensible y sin discriminación.
Conclusión de su ponencia:
Mientras la persona no pueda decidir por cuenta propia sobre su cuerpo hay que evitar las operaciones quirúrgicas y orientar a los padres, incluso para que busquen redes de apoyo y desmitifiquen ideas erróneas sobre la intersexualidad.
SABER MÁS:
Si te llama la atención o este o algún tema que se abordó durante el Congreso en la página oficial de Facebook de Impulso Trans A. C. puedes acceder a su respectiva videoconferencia.