Del 13 al 15 de abril (con un horario de 9:00 am a 6:00 pm) se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco, el Primer Congreso Estatal de Salud para Personas Trans e Intersex, y aquí te resumimos lo más relevante acerca de la ponencia sobre “Atención hormonal para pacientes trans y de género diverso”.
Esta ponencia se llevó a cabo el día 13 de abril por la Dra. Ronica Mukerjee; y aunque según el programa iba a iniciar a las 11:00 am, se atrasó media hora (lo que generó problemas con la siguiente mesa que se llevó a cabo).
Semblanza profesional de la Dra. Ronica Mukerjee
- Enfermera con especialización en medicina familiar, en VIH y acupunturista, y actualmente se especializa como enfermera en salud mental psiquiátrica.
- Fue coordinadora del Programa creador de la concentración de Justicia de Salud de Género y Sexualidad en la Escuela de Enfermería en Yale.
- Ha trabajado en pro de la justicia racial, económica y de atención médica en las comunidades LGBTQUIA+, de refugiados y migrantes, para las personas con trastornos por uso de sustancias y para las personas que viven con el VIH.
Aspectos importantes sobre su ponencia
- La doctora inició con la importancia de preguntarle a las personas (pacientes potenciales) con qué pronombre prefieren que se les nombre y respetar sus decisiones; ya que es una manera idónea de establecer vínculos médico-paciente.
- Comentó las diferencias entre sexo, identidad de género, expresión de género y orientación sexual.
- Para ella, el género es un espectro, pero la transición (de las personas trans) es individual y, por tanto, cada caso será particular.
- Existen muchas maneras de apoyar a los pacientes en su transición de género: explicar riesgos y beneficios en lenguaje entendible, no dar por sentado que cualquier paciente desea hormonas, o brindar una atención integral.
- Aunado a lo anterior, señaló los cambios que el cuerpo adquiere según las hormonas recibidas (estrógenos, antiandrógenos o progesterona); enfatizando que algunos son reversibles y otros permanentes.
Conclusión de su ponencia:
Es tan fácil conseguir hormonas que cualquiera lo puede hacer, así que un paciente que desee tomarlas las conseguirá con o sin ayuda del médico. Por tanto, es labor del profesionista de la salud brindarle una buena atención al paciente y ayudarle en su transición, respetando siempre su identidad y autopercepción.
SABER MÁS:
Si te llama la atención este o algún otro tema que se abordó durante el Congreso en la página oficial de Facebook de Impulso Trans A. C. puedes acceder a su respectiva videoconferencia.
La doctora Ronica tendrá una sesión de preguntas y respuestas este 26 de abril, ¡inscríbete aquí si deseas saber más del tema!