Tras el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) respecto a permitir las vacunas contra el COVID-19 en México de manera independiente, el estado de Jalisco anunció el pasado viernes 05 de enero su estrategia para la compra de vacunas con la intención de proteger a toda la población considerada “los más vulnerables”.
Según el gobernador jalisciense, Jalisco será la primera entidad a nivel nacional en contar con su propia estrategia de aplicación de vacunas, las cuales fueron adquiridas con recursos propios del estado, demostrando su fuerte interés en ámbitos relacionados a la salud y la integridad de las poblaciones más vulnerables de Jalisco contra el SARS-CoV-2.
Cabe recordar que desde mayo de 2022 la OMS (Organización Mundial de la Salud) retiró la emergencia por el virus a nivel mundial, aunque esto no significara el término de la enfermedad y su propagación.
Además el gobernador estatal dijo que si bien la estrategia nacional de vacunación se desarrolla bajo la aplicación de Sputnik y de Abdala
Estas no son reconocidas a nivel internacional por los organismos de salud, aunque esto no signifique la politización del tema”.
En cuanto al estado de Jalisco comentó que:
Sí estará siguiendo las recomendaciones de la OMS, como la Spikevax de Moderna, y la cual será la que se compre y aplique por parte del Gobierno de Jalisco"
La coordinadora General Estratégica de Desarrollo Social, Bárbara Casillas, indicó que esto se decidió así
Por la alta protección que brinda a las personas que reciben el biológico, además de permitir que se reactiven los viales de las vacunas previas”.
Adempas comentó que la aplicación se privilegiará para la población que el gobierno de Jalisco consideró con mayor vulnerabilidad:
- Adultos mayores en asilos y casas de asistencia
- Niños y adolescentes en casa hogar
- Niños y adolescentes con cáncer
- Personas con cáncer activo o remiso
- Personas con VIH
- Personas con post trasplantadas y/o con enfermedad renal crónica
- Adultos mayores en postración
- Personas con enfermedad neuromuscular grave
- Población indígena con enfermedad inmunosupresora
Las personas que tengan seguridad social deberán de seguir el plan de vacunación a nivel nacional a cargo del IMSS y mantenerse pendiente de las actualizaciones que el organismo federal brinde.
Para esta estrategia, dijo Bárbara Casillas, se destinarán 30 millones 097 mil pesos para adquirir 50 mil 050 dosis “que estarán siendo adquiridas en los próximos días”, para aplicarlas entre el 16 de enero próximo y marzo próximo por personas del OPD Salud Jalisco a través de la plataforma estatal utilizada durante la emergencia.
Se prevé que la compra se haga por adjudicación directa por ser Moderna la única proveedora del biológico, llevando a que no haya competencia para la compra del mismo.
En el caso de albergues y hospicios se estarán trasladando distintas brigadas para la aplicación del biológico, con base en los registros de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social y del Gobierno del Estado, finalizó la coordinadora.