De acuerdo con “Libres e Iguales”, iniciativa de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), someter a las infancias intersex a procedimientos quirúrgicos conlleva muchos problemas y, además, son procedimientos injustificados, ¡checa las razones!
Primero lo primero, ¿qué significa “intersexual”?
A grandes rasgos, las personas intersexuales son aquellas que nacen con caracteres sexuales que no corresponden con el binarismo sobre los cuerpos (que los encasilla como “masculinos” o “femeninos”); aunque es importante señalar que no hay una sola manera de ser intersexual, ya que existe una amplia gama de variaciones naturales de intersexualidad.
No a los procedimientos quirúrgicos
Según “Libres e Iguales”, se ha vuelto común someter a las infancias intersex a diversos procedimientos quirúrgicos a fin de que su aspecto se ajuste a los estereotipos binarios del sexo, pero sin pensar en las consecuencias.
En primer lugar, estos procedimientos son irreversibles; pero también pueden producir esterilidad permanente, dolor, incontinencia, pérdida de la sensibilidad sexual y problemas como la depresión.
Por otro lado, no respetan la integridad física de la persona intersex ya que suelen realizarse cuando la persona en cuestión es demasiado joven para tomar decisiones propias.
Finalmente, se “justifican” con normas culturales y de género, así como en creencias discriminatorias sobre las personas intersex y, principalmente, en supuestos beneficios para la salud. Sin embargo, la evidencia sobre alguna de las anteriores justificaciones es escasa y ni siquiera se discuten soluciones alternativas que protejan la integridad y autonomía de la persona intersex.