Salud

¡Esperanzador! Se cura el tercer paciente en el mundo del VIH

Aunque las curaciones se han dado en pacientes que recibieron trasplante de células madre, este tipo de casos podrían acercar más a la cura del VIH

Los tres casos registrados son de personas que sufrieron leucemia o linfomas y que además eran portadoras de VIH. UNSPLASH/National Cancer Institute
Por:  Redacción Diverso

En Alemania se ha registrado un nuevo caso de curación de VIH. Esto sucedió luego de que el paciente recibiera un trasplante de células madre para tratar una leucemia. Al paciente de Düsseldorf, que prefiere mantener el anonimato, se le retiró el tratamiento antirretroviral contra el VIH, de manera supervisada, tras someterse a un trasplante de células madre que requería para tratar una leucemia mieloide. Ahora, cuatro años después, las pruebas indican que el virus del VIH ha desaparecido.


El estudio, que publicó el día de ayer 20 de febrero la revista Nature Medicine demostró la ausencia de VIH y de respuesta inmunológica contra este virus en el cuerpo del paciente a pesar de no recibir tratamiento durante estos cuatro años.
En 2008, un equipo médico de Düsseldorf, en Alemania, diagnosticó la infección por el VIH a este paciente e inició el tratamiento antirretroviral estándar, que permite controlar la infección y reducir la cantidad de virus hasta niveles tan mínimos que resultan indetectables en un análisis de sangre, y tampoco tienen capacidad de contagio.
Cuatro años más tarde, en el 2012, sufrió una leucemia, por lo que fue sometido a un trasplante de células madre.
Más de cinco años después del trasplante, y habiendo pasado por dos recaídas de la leucemia y varias complicaciones, el paciente se estabilizó y el equipo investigador consensuó retirarle el tratamiento antirretroviral contra el VIH.

Los otros dos casos de curación

Existen dos casos previos considerados como de curación: un paciente de Berlín (2011) y uno de Londres (2020) que, como este de Düsseldorf (Alemania), pasaron por un trasplante de células madre, intervención que solo se aplica a personas que sufren alguna enfermedad hematológica.
Aunque esta vía no parece viable a gran escala, sí muestra el camino hacia una posible solución para todos los infectados. Sin duda, lograr la curación del VIH permitiría a los pacientes dejar de tomar el tratamiento antirretroviral y, principalmente, acabaría con el estigma que todavía sufren.

Posibles casos

Hay otros dos casos de remisión del VIH posteriores a un trasplante que han sido presentados en conferencias científicas y que podrían sumarse pronto a la lista: el de Nueva York y el del Hospital City of Hope de Duarte (California, Estados Unidos).

Con información de agencia EFE.
 

Más Noticias