Cifras impactantes arrojaron los resultados de un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) con respecto a la salud mental de la juventud en Estados Unidos. Ya que uno de cada cinco adolescentes miembros de la comunidad LGBT+ (el 22%) intentó suicidarse en 2021, de los cuales el 7% resultó herido.
Estos datos revelan un factor de discriminación LGBT+ al hacer la comparativa con el 6% de jóvenes heterosexuales que intentaron quitarse la vida en ese mismo año, y de los cuales tan solo el 1% resultó herido.
Los resultados totales revelaron que uno de cada diez estudiantes intentaron suicidarse en Estados Unidos, de lo cuales:
- chicas %13
- chicos 7%
Lo cual supone un aumento de 3 y un punto porcentuales en contraste con los datos de 2011, respectivamente.
La evolución a lo largo de esa década solo para quienes se identifican como lesbianas, gays, bisexuales y "queer" (LGBQ+) no está disponible debido a los cambios en los métodos de investigación a lo largo de los años.
Pero el informe de los CDC pone en evidencia que ese grupo es más propenso a padecer una salud mental frágil: un 52 % de adolescentes LGBQ+ dijo haberla sufrido en el mes anterior a esta encuesta, frente al 22 % de los heterosexuales.
El porcentaje total de los jóvenes que aseguraron haber experimentado sentimientos de tristeza y desesperanza pasó del 28 % en 2011 al 42 % diez años después. Las chicas fueron de nuevo las más afectadas (57 %), con 27 puntos porcentuales más que ellos.
Por identidad sexual, los LGBQ+ (69 %) también superaron a los heterosexuales (35 %).
De 2011 a 2021 fue igualmente al alza el número de quienes afirmaron haber faltado al instituto al temer por su seguridad (del 6 al 9 %), mientras que se mantuvo igual la cifra de quienes fueron amenazados o heridos con un arma allí (7 %) y la de que quienes fueron acosados en las redes (16 %).
La cantidad de quienes aseguraron ser sexualmente activos, en cambio, ha descendido en una década, del 34 % en 2011 al 21 % en 2021, como también la cantidad de quienes para entonces señalaban haberse acostado alguna vez con alguien (del 47 al 30 %) y haber tenido cuatro o más parejas sexuales (del 15 al 6 %).
Uno de cada diez estudiantes de instituto dijeron además haber sufrido violencia sexual en 2021. El 18 % fueron chicas, tres puntos porcentuales más que en 2017, y el 5 % chicos, un punto más que cuatro años antes.
Ha caído en cambio la cantidad de quienes en los 30 días anteriores a la encuesta apuntaron haber bebido alcohol (del 39 % en 2011 al 23 % en 2021), haber consumido marihuana (del 23 al 16 %) o drogas ilícitas (del 19 al 13 %).
Los CDC indicaron que el control parental, definido como el hecho de que los padres u otros adultos de la familia sepan a dónde van los estudiantes o con quién, es un factor decisivo para la salud y el bienestar de estos.
Con información de EFE
BB