Salud

¿De qué manera el arte drag puede ayudar a concientizar sobre el VIH y la salud?

El Día Mundial de la Lucha contra el VIH/Sida permite crear conciencia sobre el VIH y sus efectos así como rememorar a quienes fallecieron víctimas de esta condición

El drag, como cualquier arte, puede ser político y de protesta. UNSPLASH/Sandy Millar

Hoy, que se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/Sida, queremos aprovechar para comentar cómo el arte y, en específico, el arte drag, puede ayudar a concientizar acerca del VIH/Sida y también a reducir la discriminación asociada a esta condición de salud.

El arte drag

El arte, en general, es una actividad creadora en la que se produce algo (que se considera obra artística) con una finalidad estética. Sin embargo, el arte, para su creación, se basa en elementos que existen en el mundo. para transformarlos y darles un nuevo sentido o reinterpretación, pudiendo llegar a generar incomodidad o conciencia sobre un tema en lxs receptorxs de dicha obra.

Por su parte, el arte drag parte de una fantasía transformista en la que se exagera la feminidad y expresión de género para satirizar la norma y aunque su fin sea estético, también hay arte drag que busca la incomodidad o conciencia sobre algo en lxs receptorxs, como el famoso drag de protesta o político.

¿De qué manera el arte drag puede ayudar a la conciencia sobre el VIH y la salud?

De acuerdo con Cultura VIH, colectivo de personas con VIH y aliadas, el arte drag puede promover la solidaridad hacia personas con estado seropositivo y reducir el estigma alrededor del VIH/sida, y estas serían algunas maneras de ayudar:

1. Visibilidad

El arte drag puede ayudar a aumentar la visibilidad y conciencia respecto al VIH/sida y, en general, hacia las personas que pertenecen al paraguas de la diversidad LGBTTTIQAP+, ya que a través de la estética y/o performance drag se normaliza y celebra la diversidad, en cualquiera de sus formas.

2. Solidaridad

El drag político (o drag de protesta) puede abordar temas como la discriminación hacia las personas con VIH, la falta de apoyo por parte del gobierno o los problemas de salud a los que se enfrentan en determinado contexto.

3. Educación

Ciertamente, el objetivo del drag no es educar, pero de manera indirecta puede ayudar a cuestionar estereotipos y creencias erróneas sobre la orientación o identidad sexual o de género y, por supuesto, también sobre la salud sexual.

Y a ti, ¿te gusta el drag político o de protesta?

Más Noticias