De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), hay cerca de tres mil plantas incluidas en el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debido a sus atributos medicinales, una buena razón para considerar tener y cuidar algunas en tu casa.
Además, según la misma fuente, alrededor de unas 250 hierbas medicinales se comercializan de manera cotidiana y por lo menos el 80 por ciento de la población ha hecho uso de ellas.
Ya sea machacadas, en té, maceradas o en vaporizaciones, estas ayudan a conservar un estado de salud físico, emocional, mental o espiritual y así mejorar el estilo de vida de las personas.
Sin embargo, utilizar plantas medicinales no siempre debería de ser un gasto fuerte para tu economía ya que muchas de estas hierbas se pueden cultivar en casa, tal como las que aquí te señalamos.
Yerba Santa
Se trata de una planta aromática y comestible que ayuda a disminuir la fiebre, mejora el funcionamiento intestinal y reduce el dolor estomacal.
Durante la época de la colonia, los sacerdotes le atribuyeron el mote de "hierba santa" por sus propiedades curativas que incluyen propiedades antiinflamatorias que ayudan a reducir la inflamación vaginal y estomacal.
En té ayuda a aliviar la tos y congestión respiratoria, además de que aporta vitamina C y previene enfermedades respiratorias como asma.
Hierbabuena
Se utiliza en el tratamiento de náuseas, vómito y desordenes gastrointestinales. Aunque en el pasado también se llegó a utilizar para blanquear los dientes, como hoja seca en polvo.
Además, se ha utilizado como repelente de hormigas, mosquitos y avispas.
Manzanilla
Comúnmente a la venta en pequeñas macetas y se utilizan para tratar padecimientos como la fiebre, inflamación, espasmos musculares, desórdenes menstruales e insomnio. Además, en aceite la manzanilla es utilizada en aromaterapia.
Se pueden emplear en vaporizaciones contra la ansiedad y la depresión.
Lavanda
Si bien se les considera plantas de ornato y para la obtención de concentrados aromatizantes. Su esencia se ha utilizado en la industria cosmetológica y otros productos para enmascarar olores en productos tradicionales.
En té es utilizada para tratar dolores reumáticos, tortícolis y dolor de cabeza, además de heridas, quemaduras y picaduras de insectos. Entre otros de los usos que se le atribuyen está el curar las anginas y resfriados.
Sábila
No tan comúnmente hallada en los hogares, esta planta curativa era empleada por los antiguos chinos para tratar quemaduras, heridas y bajar la fiebre. En la actualidad también se emplea en la cosmetología.
Con información de agencia SUN
JN