Salud

¿Por qué no es obligatorio compartir tu estado serológico si tienes VIH?

Ni siquiera a tu pareja es obligatorio compartirle esta información

Mantener tu estado serológico en privado no conlleva un descuido de tu parte, pues sigues siendo responsable de tu salud sexual. UNSPLASH/Brooke Cagle

La revelación del estado serológico es una decisión personal y no estás obligadx a compartir esta información ni siquiera con tu pareja. ¡Checa las razones!

Estado serológico de VIH

Se le llama así al estado en el que una persona demuestra que tiene o no anticuerpos contra un antígeno. En el caso específico de esta nota, nos referimos al VIH.

Compartir la información, tu decisión

Algunas ventajas de compartir tu estado serológico cuando tienes VIH es que puedes recibir apoyo emocional y físico, ayudas a desestigmatizar problemas asociados al VIH y ser ejemplo para más personas.

Sin embargo, esta decisión es totalmente personal y nada más tú decides a quién y cuándo compartirle esta información.

No es obligatorio revelar tu estado serológico porque este no cambia ni influye en tu personalidad o esencia, que es la verdadera razón por la que las personas te aceptan y quieren.

¡Ojo! Mantener tu estado serológico en privado no conlleva un descuido de tu parte, pues sigues siendo responsable de tu salud sexual, tanto para no descuidar revisiones médicas, tratamientos o uso de anticonceptivos al momento de tener relaciones sexuales, pues son formas de cuidarte tú y también de cuidar a tu pareja.

Consideraciones

Estar informadx sobre tu estado serológico es importante para que tengas buena calidad de vida, pero tú tienes el poder de decidir a quiénes compartirle dicha información ya que es algo privado.

Más Noticias