Se le llama envejecimiento saludable al hecho de mantener, durante la vejez, la capacidad funcional, es decir, que las personas de la tercera edad sean capaces de ser y hacer lo que para ellas es importante, y que les permita su bienestar en esta importante etapa de la vida.
Según datos de la ONU revelados en este 2023, durante la asamblea por la “Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030)”, aunque hoy se calcula que hay más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, se espera que esa cifra aumente en los próximos años.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado, en una transición demográfica que afectará a casi todos los aspectos de la sociedad, por lo que es importante llevar una rutina que nos permita envejecer con calidad de vida.
Consejos que te ayudarán a envejecer de manera saludable
Hacer ejercicio
Caminar es una de las mejores opciones, ya que mejora el equilibrio, favorece la sensación de seguridad y la movilidad a largo plazo, reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y ayuda a mantener un peso corporal adecuado. También puedes bailar, nadar, practicar Pilates, taichí o cualquier otra actividad física, teniendo en cuenta que el tiempo y el tipo de ejercicio deben ser los indicados por el médico, sobre todo si se tienen antecedentes de lesiones o patologías.
Alimentarse bien
La alimentación es sumamente importante debido a los cambios y las necesidades nutricionales específicas relacionados con la edad. Lo más aconsejable es combinar alimentos proteicos que fomentan la regeneración celular (carne, pescado, huevos, productos lácteos, legumbres); que aporten energía (cereales, grasas, aceite); y otros que ayudan a protegernos de enfermedades (verduras, frutas ricas en vitamina C), además de beber agua con frecuencia.
Revisiones médicas
Al llegar a cierta edad necesitamos más cuidados y una atención médica personalizada y constante, según nuestro estado de salud. Por ello, es recomendable visitar a los especialistas con regularidad y realizar los chequeos médicos necesarios para prevenir enfermedades.
Proteger la mente
Es importante mantenerse activo mentalmente, tener una actitud positiva y optimista, y no perder nunca la curiosidad. Es primordial para la salud mantener la actividad social: reunirse con amigos y familiares, conversar, leer, hacer actividades culturales o creativas, favorecen el bienestar y el ánimo, reduciendo la pérdida neuronal.
Higiene correcta
Problemas de salud, como las infecciones o los trastornos bucales o dermatológicos pueden ser producto de una higiene deficiente. La correcta limpieza bucal evita la gingivitis y la periodontitis. Por otro lado, mantener la piel hidratada ayudará a protegerla de la agresión de agentes externos que influyen en el envejecimiento.
Dormir bien
Tener un sueño reparador tiene múltiples beneficios: reducir las afecciones inflamatorias, fortalecer el sistema inmunológico, aliviar el estrés, reducir la obesidad y disminuir los riesgos de sufrir demencia, según los especialistas. Aunque las personas mayores suelen tener un sueño ligero y la necesidad de ir al baño en la noche, se recomienda que intenten respetar el descanso en el periodo nocturno, advierten.
Cuidar la vista
Los especialistas coinciden en que el ojo es el primer órgano en mostrar signos clínicos de envejecimiento. Por esta razón, se recomienda dejar de fumar, tomar alimentos que contengan vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3, usar lágrimas artificiales para prevenir la sequedad ocular, practicar regularmente una actividad física y proteger los ojos de los rayos del sol con gafas de sol homologadas.
Con información de agencia SUN
JN