La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, muchos casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir o retrasar adoptando hábitos de vida equilibrada y rica en ciertos alimentos. ¡Te invitamos a conocer cuáles son estos alimentos!
De acuerdo con el sitio de Mayo Clinic, existen cinco alimentos cuyas propiedades te ayudan a prevenir la diabetes.
Vegetales de hojas verdes
Alimentos como la espinaca, la col, las acelgas, son ricos en antioxidantes, fibra y otros nutrientes que pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y mejorar la sensibilidad a la insulina.
Pescado graso
El pescado graso, como el salmón, el atún y las sardinas, es una excelente fuente de ácidos grasos omega- 3, que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la sensibilidad a la insulina. Se recomienda consumir al menos dos porciones de pescado graso a la semana.
Bayas
Las bayas, como las fresas, los arándanos y las frambuesas, son ricas en antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, son una excelente opción de postre saludable debido a su bajo contenido de azúcar.
Nueces y semillas
Las nueces, almendras, semillas de chía y semillas de lino son excelentes fuentes de grasas saludables, proteínas y fibras. Estos alimentos pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y a reducir el riesgo de diabetes cuando se consumen en moderación como parte de una dieta equilibrada.
Legumbres
Las legumbres, como los frijoles, los garbanzos y las lentejas son ricas en fibra solubles, lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre y a mantener estable el apetito. Incorporar legumbres en la dieta regularmente ayuda a prevenir la diabetes tipo 2.
Consideraciones finales
Adoptar una dieta rica en alimentos nutritivos y saludables puede ser una estrategia eficaz para prevenir la diabetes tipo 2 y promover la salud en general.
Incorporar una variedad de alimentos saludables y una buena actividad física puede proporcionar beneficios significativos para la salud metabólica y reducir el riesgo de desarrollar diabetes en el futuro.
Con información de agencia SUN
JN