Todos, sin importar la edad, debemos hacer actividad física; pero también es importante conocer qué tipo de actividad es adecuada según nuestra o aptitudes; así que aquí te recomendamos, aprovechando el auge deportivo de los Gay Games 2023 que inician el día de mañana en Guadalajara, Jalisco (y el domingo 5 en Hong Kong), actividades deportivas de bajo impacto para iniciarte en la vida fitness.
Las pautas mundiales recomiendan ponerse en movimiento al menos 150 minutos a la semana, a ritmo moderado, que pueden distribuirse en sesiones de 30 o 50 minutos diarios.
Actividades deportivas de bajo impacto
Jogging
Caminar, trotar y correr parecen la misma actividad, pero no lo son.
"La caminata se considera de bajo impacto; mientras que el trote, de alto, ya que integra una serie de brincos al correr. No es igual andar 30 minutos a paso cómodo, que una caminata acelerada que aumenta la frecuencia cardiaca y hace sudar", explica Marta Elda Brito, especialista en medicina física.
El jogging o trote demanda menos exigencia para el cuerpo que correr, de ahí que sea más recomendado para personas de todas las edades. Dado que mantiene un ritmo más calmado, se desgastan menos las articulaciones y los ligamentos. Correr es más intenso y requiere más entrenamiento.
Llevar a cabo esta actividad al aire libre permite, además, despejar la mente por unos momentos.
Para tener una mayor motivación se puede caminar en pareja o en grupo de amigos.
Consideraciones: Las personas con obesidad severa, enfermedad cardiaca o problemas lumbares deben tener la aprobación de un médico antes de inclinarse por este deporte.
Ciclismo
Andar en bicicleta, aunque no lo creas, es un ejercicio permitido incluso para adultos mayores. Además de ser considerado de bajo impacto, fortalece los músculos de las piernas sin poner en peligro las articulaciones y, también, mejora el equilibrio y la coordinación.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos (NIA, por sus siglas en inglés) clasifica este ejercicio dentro de la categoría de resistencia, la cual beneficia la salud del corazón, los pulmones y la circulación. Antes de andar en bici, deben hacerse movimientos ligeros para calentar los músculos.
La bicicleta fija facilita la actividad dentro de casa con resultados similares, aunque hacerlo al aire libre es más efectivo para mejorar el estado de ánimo y minimizar el estrés.
Consideraciones: Para reducir el riesgo de accidentes, se recomienda utilizar casco y practicar este ejercicio en pistas cerradas o ciclovías.
Natación
"Es uno de los ejercicios más completos, ya que propicia la activación cardiovascular al elevar la frecuencia cardiaca, estimula el flujo sanguíneo a los músculos y, al estar en el agua, genera resistencia en contra del movimiento realizado", dice Marta Elda Brito.
Esta actividad ayuda a regular la respiración, a reducir los niveles de estrés, a controlar la presión arterial, así como a tratar y aliviar dolores cervicales, de espalda, ligamentos y articulaciones. Se estima que entre 80 y 90 por ciento de los músculos del cuerpo se activan al practicarla.
Las personas mayores deben tener, como mínimo, tres sesiones de 30 minutos a la semana, que pueden incrementar según sus capacidades. Realizar este ejercicio en grupo no solo lo vuelve divertido, sino también despierta mayor motivación.
Consideraciones: Debe interrumpirse en caso de presentar molestia o dolor al nadar.
Con información de agencia SUN
JN