Salud

¡Olvídalas! Identifica las mentiras más comunes respecto al VIH y Sida

Aunque han pasado un poco más de 4 décadas desde el inicio de la pandemia del VIH (1981) el gran estigma que se le ha obtenido a este virus ha pasado factura a nivel social. 

Mentiras sobre el VIH y Sida que debemos olvidar para siempre. UNSPLASH/Sergey Mikheev

El VIH es actualmente una pandemia en curso,  de forma oficial tiene su primer registro en el año de  1981, pasado a la historia como uno de los agentes patógenos más  vinculados a la violación de derechos humanos, la discriminación y la invisibilización de la dignidad de sus portadores. 

Pese a los ya más de 40 años desde inicios del VIH, todavía existen estigmas en relación a ello. Desencadenando un sin fin de violencias para quienes viven como personas cero positivas. Por eso traemos para ti las 5  mentiras sobre el VIH y el Sida que tenemos que dejar en el pasado, olvidarlas y eliminarlas para lograr una sociedad más empatica, informada y compasiva. 

"El VIH y Sida es lo mismo" 

Esta mentira es una de las más usuales debido a la gran carga desinformativa  durante la década de los ochentas y noventas, acarreando desde ese momento enormes cantidades de estigma en diversos contextos respecto al virus, en este caso en relación a su existencia y su conexión con el Sida. 


Sin embargo, no son lo mismo. El VIH es el virus de inmunodeficiencia humana. Es decir, se trata del agente patogeno que afecta a las células del sistema inmunológico. Por otro lado el Sida  es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)  de forma más explicita es el cojunto de enfermedads relacionadas con un debilitamiento progresivo del sistema inminologico. 


Es sumamente importante mencionar que una persona portadora del VIH que sigue correctamente su tratamiento y es responsable con su estatus cero positivo permite a su sistema inmune nunca desarrollar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). 

Diferencia entre VIH y Sida. ESPECIAL / HIVinfo- 

 " EL VIH no se adquiere con sexo oral"

Parte de las mentiras que han rodeado al VIH y Sida es la forma en que este virus  es transmitido. Según los Centros  para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC siglas en nglés),  el VIH tiene un factor bajo de transmisión través del sexo oral, no obstante, esto no quiere decir que no sea posible. 

Tanto el semen  como las secreciones vaginales pueden contener concentraciones del virus y  el contacto con estos líquidos a través de una herida abierta (estando en la boca) expone  a cualquier persona a contraer VIH a través del sexo oral, por lo que se recomiendo utilizar preservativos para sexo oral, vaginal o anal sin excepción. 



 

El VIH tiene un factor bajo de transmisión través del sexo oral, esto no quiere decir que no sea posible.  UNSPLASH / Deon Black



“Los insectos son agentes transmisores del virus”


Al tratarse de un  virus que comparte una profunda relación con la sangre esta mentira surgió como parte de las "posibles opciones de infección" que solo viven en la imaginación colectiva. 

Según CDC el VIH no sobrevive fuera del cuerpo humano y no puede reproducirse fuera del mismo, es decir, que es imposible que bichos  como los mosquitos, garrapatas u otros insectos puedas trasmitir el VIH a un ser humano. 
 

Formas en que no se trasmite el VIH.  ESPECIAL / Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades

 "El VIH y Sida son enfermedades de los gay, solo les da a ellos"
 

Esta mentira es una de las más mencionadas, escritas, compartidas y  reproducidas que existe,  su enfoque claramente discriminador y violento tiene origen durante el inicio de la pandemia,  ya que se pensaba era un "castigo divino" para la comunidad LGBT+ en respuesta a los altos números de portadores quienes eran integrantes  de la diversidad sexual durante el inicio de la década de los ochentas. 

Sin embargo, con el paso del tiempo fue de cocimiento público que de hecho este virus no selecciona a su portador y por ende no le interesa tu orientación sexual. Una práctica de riesgo es una práctica de riesgo sea cual sea tu orientación sexual o identidad de género. 

 Diario español estigmatizando el VIH para la comunidad LGBT+. ESPECIAL / ERESVIHDA

"Los medicamentos no sirven para nada, no funcionan, es un invento farmacéutico" 

Esta declaración no solo desinforma sino que es altamente peligrosa para cualquier persona que a sido diagnosticada con VIH y asume que no es necesario iniciar su tratamiento antirretroviral.

La mentira que los medicamentos no funcionan esta basada en la ignorancia y desinformación sin ningún tipo de sustento científico o médico. El tratamiento para el VIH es sumamente importante para cualquier portador, ya que estos llamados  antirretrovirales serán los encargados de evitar la carga viral de VIH y así  eliminar la opción de contraer Sida, por ende el debilitamiento del sistema inmune y finalmente evitar la muerte. 

Si sigues tu tratamiento de forma responsable,  correctamente e ininterrumpida a la carga viral de VIH en tu sangre será tan pequeña que podrás ser un portador de VIH indetectable, es decir, que puedes ser intransmisible, importante recordar que esto solo se logra a través del correcto uso de los medicamentos indicados, ¡los cuales sí funciona y sí sirven! 


 

Más Noticias