A tan solo unos días de dar por iniciada la Navidad, una de las épocas más queridas y esperamos por muchas personas incluida la población LGBT+, llega a la par uno de los elementos estrella para estas fechas el cual existe en todas las posadas o eventos destinado a celebrar esta importante fecha.
Por supuesto nos referimos al inconfundible y tradicional “ponche”, una de las bebidas más características de la Navidad la cual se hace a base de diferentes frutas mezcladas entre sí a una calida temperatura, logrando ser uno de los líquidos más esperados y apreciados por todxs, particularmente para lxs más amantes de las épocas navideñas.
Además de su rico sabor y particular aroma, destacamos que el ponche navideño es de una una opción perfecta como vitamina C, ideal para combatir gripes, resfriados y demás patologías respecto a la época otoño-invierno del año, información confirmada por el blog de la Secretaría de Salud.
Una práctica común en las posadas y fiestas decembrinas es tomar ponche con "piquete", es decir, añadirle una porción de alcohol para mejorar su sabor, brindar y celebrar en familia. Pero es importante que conozcas cuáles son los riesgos de tomarlo así y por qué es más conveniente no añadir alcohol a esta tradicional bebida.
¿Por qué no deberías agregarle "piquete" al ponche?
Aunque su sabor con alcohol es delicioso, añadir el clásico "piquete" al ponche puede traer un impacto negativo a la salud, según el gastroenterólogo y hepatólogo Federico Ramírez Madera.
De acuerdo con Ramírez Madera, bebidas como el ron, tequila, vodka y whisky, ya contienen azúcares en su elaboración, por lo que al combinarse con el ponche se obtiene una bebida de alta fructuosa que ocasiona una acumulación de grasa en el hígado.
Una taza de 250 mililitros de ponche por sí sola aportan unas 450 kilocalorías, por lo que añadirle alcohol hace que se convierta en una "bomba" para nuestro cuerpo.
Recomendaciones para tomar ponche esta temporada
El contenido de azúcar del ponche depende mucho de su preparación y, en el caso del ponche con piquete, la cantidad de azúcar por taza dependerá de qué tanto alcohol agregues. Independientemente de esto, estas son algunas recomendaciones que puedes seguir:
- Procura utilizar endulzantes naturales en la preparación del ponche, como el piloncillo.
- No consumas ponche con piquete si padeces alguna enfermedad renal, gastrointestinal, cardiaca; o si tu médico te ha indicado no consumir alcohol.
- Lo recomendable siempre es tomar el ponche de forma natural, pero si deseas agregar alcohol añade solo una pequeña cantidad y no excedas su consumo a más de una taza.
La receta tradicional del ponche
Si quieres preparar un delicioso ponche calientito, pero sobre todo saludable, aquí te traemos una receta del Gobierno de México que puedes recrear. Los ingredientes son:
- Tecojotes
- Manzanas cortadas en gajos
- Guayabas cortadas en gajos
- Tamarindo
- Ciruela pasa
- Jamaica
- Canela
- Cañas peladas y cortadas en tiras
- Ralladura de naranja
- Pasitas
- Anís estrella
- Piloncillo
Las cantidades dependen de cuántos litros de ponche quieres preparar. Recuerda que el tamarindo, la jamaica y la ralladura de naranja deben agregarse en menores cantidades para no amargar el ponche.
Para la preparación tendrás que:
- Colocar agua en una olla grande, junto con la ralladura de naranja, canela, anís estrella y piloncillo.
- Una vez que esté hirviendo y que estos ingredientes hayan soltado su sabor, añade el resto de la fruta lavada, picada y, si lo deseas, pelada.
- Deja hervir toda la preparación durante 35 a 40 minutos a fuego medio-bajo, para que la fruta se suavice y le de sabor a esta bebida.
¡Listo! Ya tienes tu ponche rico y saludable.
Con información de SUN.
RSA.