Salidas

Vamos al museo: Conoce "Girls to the front", la exposición que evidencia el machismo de la industria musical

Esta exposición plantea un viaje musical y sonoro que arranca con las precursoras de la música moderna, del blues, y de las canciones feministas, como Ma Rainey, Bessie Smith o Memphis Minnie, cuyas creaciones luego se hicieron conocidas por los Rolling Stones o Led Zeppelin

Esta exposición plantea un viaje musical y sonoro que arranca con las precursoras de la música moderna, del blues, y de las canciones feministas, como Ma Rainey, Bessie Smith o Memphis Minnie, cuyas creaciones luego se hicieron conocidas por los Rolling Stones o Led Zeppelin. YOUTUBE/ Sala Amós Salvador
Por:  Diverso

La muestra "Girls to the front", inaugurada en el marco del festival Actual, ha intentado poner en evidencia el machismo de la industria musical y cómo la historia de la música en el último siglo podría hacerse solo con mujeres, pero muchas de ellas han quedado invisibilizadas, cuando no vilipendiadas y criticadas por el público.

Este es el planteamiento de la muestra, que tras el final de Actual, este domingo, todavía podrá verse en Logroño hasta el 18 de febrero y luego irá a otras ciudades, ha detallado una de sus creadoras, la artista Montse Galán, que ideó el proyecto junto al profesor de Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, Javier Panera.

En los últimos cien años, ha detallado Galán, se ha construido un relato de la música moderna y urbana en el que sobresalen nombres como Elvis Presley, Mick Jagger, David Bowie o Kurt Cobain, entre otros y "se ha pasado por alto la influencia de muchas mujeres sin las que el rock no sería lo que hoy conocemos".

Para reivindicar ese papel, la muestra plantea un viaje musical y sonoro que arranca con las precursoras de la música moderna, del blues, y de las canciones feministas, como Ma Rainey, Bessie Smith o Memphis Minnie, cuyas creaciones luego se hicieron conocidas por los Rolling Stones o Led Zeppelin.

"Uno de los mejores ejemplos es el de Big Mama Thornton, que en 1953 grabó la primera versión de Hound Dog que luego popularizó Elvis Presley", pero "a ella nunca se le dio ni una concesión, porque era mujer, lesbiana, negra y gorda", detalla Galán.

También hay figuras femeninas de la música a las que "en su momento no fueron aceptadas aunque luego se convirtiesen en iconos" con el gran ejemplo de Janis Joplin "que actuaba sin cobrar", asegura, y que fue reconocida, en realidad, tras su muerte" en 1970.

"Hay muchísimos ejemplos, incluso de mujeres que han sido iconos pero que en su momento tuvieron muchos problemas para ser reconocidas como grandes artistas, desde Aretha Franklin a Patti Smith" aunque "eso siguió pasando después".

De hecho, para ella hay dos casos significativos, por un lado del Yoko Ono "a quien se ha vilipendiado por la creencia de que fue quien provocó la separación de los Beatles, pero se ha obviado que es una gran artista, con una gran formación y que incluso ayudó a componer alguna de las grandes canciones de la historia".

"Hoy en día esta cuestión nos chirría un poco", admite, pero "la mujer siempre está más expuesta a la crítica y a ser juzgada", asegura y recuerda situaciones como la de Britney Spears "de la que siempre se habla por su vida y por otras cuestiones que ocultan lo gran artista que es".

Porque "el machismo es algo intrínseco a la sociedad, es como una pulsión" considera Galán, que incide en que para evitar que progrese "hay que conocer lo que ha sucedido por esta situación", en este caso en la industria de la música.

Además, la muestra hace una para especial en el movimiento Riot Grrrl -traducido al español como chica disturbio-, en el que en los años 90 diferentes grupos femeninos de grunge y heavy llevaron a los escenarios la lucha contra el machismo en la industria musical, con las Pussy Riot y Bikini Kill como bandas más conocidas.

En ese movimiento fue precisamente donde se acuñó la frase que da título a la exposición, "Girls to the front", "como expresión de desplante y valentía", además de reclamar el derecho a que las mujeres se sintieran seguras en los conciertos, concluye Galán.

Con información de EFE.

Msg

Más Noticias