Intentando erradicar la brecha de desigualdad dentro del municipio de Zapopan en el estado de Jalisco, esta mañana se presentó una nueva iniciativa, la cual tiene que ver con el “Distintivo de inclusión para empresas del sector turístico”.
El distintivo número 1 va dirigido principalmente a restaurantes, hoteles, agencias de viaje, operadoras turísticas, líneas aéreas, personal de aeropuerto, trasportes terrestres y personal de centrales de autobuses.
Según la directora de Turismo y Centro Histórico de Zapopan, Bibiana Tenorio Orozco, el Distintivo 1, estará compuesto por cuatro módulos específicos destacando:
- Pueblos originarios.
- Población LGBT+.
- Discapacidad.
- Conoce Zapopan.
Precisó que actualmente 40 empresas han tomado el curso para obtener el Distintivo I, en donde cada empresa estará creando su protocolo de atención incluyente.
El Presidente Municipal, Juan José Frangie Saade, reconoció que con esta firma de convenio y con el Distintivo I:
Estamos dando un paso muy importante hacia una ciudad incluyente".
El Alcalde explicó que con este convenio
Se va a capacitar a empresas del sector servicios y de turismo como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, entre otras. Se les capacitará para ofrecer un trato digno a los grupos marginados y vulnerables. Además, la intención es que cada establecimiento que sea capacitado pueda generar sus propios protocolos de atención."
Raúl Uranga Lamadrid, presidente del Consejo Directivo de la Cámara de Comercio, señala que con la firma del convenio que se firma el día de hoy entre la Cámara y el Gobierno de Zapopan tiene como objetivo:
Sensibilizar y concientizar a los prestadores de servicios turísticos para que las personas con cualquier tipo de discapacidad, orientación sexual y personas de pueblos originarios tengan la posibilidad de disfrutar y ejercer libremente la actividad turística en los espacios donde ofrecen sus servicios."
Los requisitos para obtener el distintivo I son:
- Ser una empresa que tenga contacto con turistas, visitantes o público en general, así como con los nichos de mercado en atención.
- Participación del 70 por ciento del personal de la empresa, los participantes deberán acreditar el 85% de asistencia del programa.
- Renovación cada dos años.