Para esta columna deseaba compartir algo con motivo del 15 de septiembre, el cual será justo el día de mañana y sirve para conmemorar la Independencia de México. Ya sabes, es esa bonita fecha del año en la que nos sentimos orgullosos de nuestro país y gritamos: “¡Viva México, cabrones!”.
Por supuesto que hay muchas razones para presumir que llevamos a “México en la piel”, pero ahora, más bien, quiero aprovechar este espacio para hablar de la transfobia en la cual seguimos viviendo y, peor aún, invisibilizamos.
Tres cosas, ocurridas en esta semana, fueron las que me motivaron a sacar este tema a colación: el increíble performance de Kelly como “La más monumental”, de este martes, en La Más Draga (sexta temporada), el acto transfóbico que vivió Laura Glover en la Cineteca Nacional y la inauguración, el día de hoy, del Mausoleo Tiresias en la CDMX… ¡pero vámonos por partes!
Por un lado, durante el primer episodio de “La Más Draga 6” lxs participantes participaron en el reto “La más monumental”, donde cada unx debió realizar su propia versión de un famoso monumento nacional y, en el caso de Kelly, trabajó con “El ángel de la Independencia”, de la CDMX. Tras lucir en la pasarela su espectacular atuendo, se cubrió parte del rostro y del traje con pintura de color rojo y, con micrófono en mano, habló sobre los transfeminicidios que hay en el país, haciendo drag político. De pasada, su emotivo mensaje conmovió a los jueces, dándole el título de “La más” (y un premio nada despreciable de cinco mil pesos).
En segundo lugar, este martes Laura Glover, mujer trans, se volvió tendencia en Twitter debido a que dos mujeres policías la sacaron del baño de mujeres de la Cineteca Nacional en un acto claramente transfóbico. Ante lo ocurrido, la Cineteca pidió disculpas y se comprometió a capacitar a su personal en materia de derechos humanos; aunque nada repara el daño de lo que le ocurrió y menos la oleada de transfobia que se ha desatado en X (antes Twitter) con hashtags viralizados como #NOESMUJER o #ESHOMBRE.
Por último, tenemos el hecho de que el día de hoy la activista trans Kenya Cuevas, fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias A. C., inaugurará el Mausoleo Tiresias en el Panteón Civil San Lorenzo Tezonco (CDMX), como un espacio de descanso digno y de remembranza para hermanas trans que murieron víctimas de crímenes de odio (transfeminicidios).
Sin duda, los tres hechos no solamente deberían importarle y preocuparle a la población trans (que ya bastante odio sufre hasta por parte de la misma comunidad) sino que también deberían ser, para el resto de la población (es decir, tanto para quienes pertenecemos a la comunidad LGBTTTIQAP+ como para quienes no), recordatorios de la transfobia en la que vive nuestro México y que ni siquiera en vísperas de un día “de orgullo mexicano” deberíamos olvidar.