Aprovechando la reciente aprobación del matrimonio igualitario en Tailandia, país de Asia reconocido por visibilizar a la comunidad LGBT+ en medios (no por nada es el principal productor de series BL y, ahora también, GL), te platicaremos sobre cómo es ser persona trans y vivir en este país.
Pese a que en Tailandia es habitual ver a personas transgénero trabajando en bares, bancos y hasta en un ministerio, paradójicamente este colectivo aún es discriminado legalmente en un país que ostenta el título de ser uno de los más tolerantes hacia la diversidad sexual.
De hecho, a la fecha las personas trans tailandesas carecen de derechos como poder cambiar su nombre o género en los documentos de identidad; algo contrastante siendo un país de “turismo rosa”.
Sin embargo, la realidad para lxs tailandeses LGBT+ es bastante distinta, ya que denuncian que el país carece a día de hoy de leyes y políticas públicas que garanticen un tratamiento igualitario, aunque con la reciente aprobación del matrimonio igualitario se espera que las cosas cambien un poco.
La identidad trans en Tailandia
Actualmente, la ley tailandesa solo reconoce como identidades de género la masculina y la femenina, al tiempo que las personas trans no pueden cambiar sus nombres en el pasaporte.
"El indicador que dice si un país es tolerante o no es la existencia de leyes y de un sistema que incluya y respalde a todos. Entonces decir que Tailandia es un país tolerante con los LGTB no es cierto", sostiene Kath Khangpiboon, activista y profesora de la prestigiosa Universidad de Thammasat en Bangkok.
Cambios necesarios
Según el colectivo, las raíces budistas de Tailandia, la profunda inestabilidad política en el país y los estragos económicos dejados por la pandemia de la covid-19 hacen que la agenda LGBT+ no avance como debería.
Sin embargo, se deben destacar los cambios que ha habido, como que en 2015 el Gobierno aprobó una ley que prohíbe toda clase de discriminación por razón de género.
Con información de agencia EFE
JN