Aprovechando el próximo estreno a través de Prime Video de la película “Cassandro”, protagonizada por Gael García Bernal y en la que también participa, de manera especial, el reguetonero Bad Bunny, te contamos en esta nota quién es el luchador que inspiró dicha historia; es decir, el máximo precedente de la lucha libre mexicana LGBT+: Saúl Armendáriz.
Cassandro, el exótico
La película de “Cassandro”, dirigida por Roger Ross Williams y la cual ya se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero de este año, se basa en la vida de un luchador mexicano abiertamente LGBT+.
Cassandro, El Exótico, cuyo nombre real es Saúl Armendáriz, nació el 20 de mayo de 1970, según se lee en su página web. Es un luchador mexicano nacido en Estados Unidos que trabaja cómo "exótico" para varias promociones independientes en todo el mundo.
Es un excampeón mundial de peso walter de la NWA y campeón mundial de peso ligero de la UWA. En 2009, firmó un contrato con la promoción estadounidense Total Nonstop Actión Wrestling, pero fue liberado antes de hacer su debut oficial.
Vivió mucho tiempo en Ciudad Juárez, Chihuahua, ciudad natal de su familia, aunque él nació en El Paso, Texas. Desde los 15 años dejó la escuela y comenzó con los entrenamientos en Lucha Libre.
Aunque comenzó su carrera bajo el nombre de Mister Romano, menos de un año después se atrevió a experimentar con un personaje de los exóticos "Babe Sharon". En su primer combate en Juárez luchó sin máscara bajo el nombre de Rosa Salvaje.
Saúl Armendáriz se declaró abiertamente homosexual, lo que no fue bien recibido en el ambiente de la Lucha Libre, pues incluso la mayoría de “Los exóticos” eran heterosexuales. Sin embargo, su personalidad logró conquistar al público en la década de los años 80 y le reservó un lugar entre los favoritos de la Lucha Libre.
“Los exóticos”
Así se les conoce a los luchadores profesionales hombres que incluyen en su personaje elementos femeninos, ya sea a partir de vestuarios y manierismos propios de las drags o evocando comportamientos provocativos.
Tuvieron su origen en la década de 1940, cuando Sterling Davis, bajo el nombre de "Gardenia Davis", encarnó a un luchador que a su entrada al cuadrilátero arrojaba flores al público. Sin embargo, fue hasta mediados de los 80 que varios luchadores comenzaron a revelar su orientación sexual y a exigir respeto ante las audiencias en un ambiente donde la masculinidad predominaba.
Con información de agencia SUN
JN