Recientemente ha causado revuelo el hecho de que los nuevos libros de texto de la SEP, los cuales se utilizarán durante el próximo ciclo escolar 2023-2024, emplean el lenguaje “no binarix” (con palabras como ‘todes’ y todxs’ en vez de ‘todas y todos’, como antes se hacía); así que aquí te explicaremos un poco más sobre este tipo de lenguaje.
De acuerdo con Larousse Latam, página de Facebook de Ediciones Larousse, responsable de la elaboración de importantes diccionarios de nuestra lengua, el lenguaje incluyente y no binarix no son lo mismo.
Lenguaje incluyente
Es aquel en donde se ofrecen términos que no caen en el masculino genérico. Por ejemplo, aquí entra decir “ciudadanía” en vez de “ciudadanos” o “personas” en vez de “hombres”.
Lenguaje no binarix
Es la respuesta de algunos hablantes ante el binarismo (la tendencia a que todo encaje en categorías masculino-femenino) y ofrece opciones como “e” o “x”. Por ejemplo, decir “les alumnes” o “lxs alumnxs” en vez de “los alumnos”.
¿Por qué se usa el lenguaje no binarix?
Según Larousse Magazine, se trata de una modificación consciente de la lengua a fin de visibilizar a toda la diversidad dentro del espectro de género incluyendo, por ende, a las personas que no se identifican dentro del binarismo hombre-mujer.
Recomendaciones para su uso
Hasta ahora no hay una forma ‘idónea’ para usar este lenguaje (también llamado no binario), ya que hay quienes usan la ‘x’, el ‘@’ e incluso la vocal ‘e’. Sin embargo, considerando que ni la ‘x’ ni el ‘@’ tienen pronunciación como vocal, la ‘e’ está tomando más fuerza, al menos en el lenguaje oral.