Lifestyle

¡Así no! Va en aumento la representación LGBT+ en medios, pero no de manera adecuada

Los estereotipos niegan la complejidad de los seres humanos

El aumento en la presencia de personajes LGBT+ en la industria del entretenimiento debe alejarse de estereotipos que dañan. Filmaffinity
Por:  Diverso

De acuerdo con Francisco Torres, director de la asociación Fuera del Clóset, la representación de la población LGBT+ en la industria del entretenimiento alimenta el morbo y no una representación digna, “no nada más merecemos aparecer en un segundo con un beso o de manera estereotipada”.

Por tanto, aun con el aumento constante en la representación de la comunidad LGBT+ en las producciones de las plataformas de streaming, con un total de 356 personajes identificados entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de mayo pasado, un análisis cualitativo muestra que todavía hay aspectos a mejorar.

De acuerdo con el reporte anual de Glaad Media Institute, el aumento en la presencia de personajes de la comunidad es esperanzador y en ascenso, pero formar parte en el juego del entretenimiento requiere también de mejores cartas, unas que se alejen de los estereotipos que dañan a quienes buscan perpetuarlos, lo que incluye a personas LGBT+. 

"Con los estereotipos negamos la complejidad de los seres humanos, que no son sólo una idea preconcebida, sino que, por ejemplo, se pueden enamorar, pueden tener relaciones de todo tipo, son gente con sentimientos que está presente en cualquier familia", añade Francisco Torres.

Ejemplo de lo anterior

La película “Carol”, de 2015, aborda de manera respetuosa un romance lésbico en la década de 1950. Sin embargo, la relación que mantiene el personaje de Cate Blanchett con el de Rooney Mara, la de una mujer mayor y dominante que persigue a una más joven, tiene un trasfondo que podría no ser el mejor: perpetua el estereotipo de la mujer lesbiana mayor que, con la astucia que dan los años, se aprovecha de una más joven para "convertirla".

Con información de agencia SUN

Más Noticias