Por desgracia, el acoso escolar (llamado bullying) es una realidad para muchxs adolescentes, pero principalmente para quienes se identifican como parte de la diversidad LGBTTTIQAP+.
Pese a los avances en materia de derechos LGBT+, quienes formamos parte de la diversidad a menudo enfrentamos desafíos adicionales, como la LGBTfobia, la cual puede darse en cualquier espacio, siendo uno muy común la escuela.
¿Cómo evitar el bullying a estudiantes LGBT+ en las escuelas?
Te compartimos algunas recomendaciones que, creemos, pueden ayudar a evitar el bullying a estudiantes LGBT+.
Fomentar el respeto
Es imprescindible educar a todxs lxs estudiantes sobre la diversidad sexogenérica y la importancia del respeto.
Prohibir el acoso
Las instituciones educativas deben tener políticas claras que prohíban el acoso, el hostigamiento y violencia contra cualquier alumno, así como también debe haber sanciones para quien transgreda las normas y estas deben cumplirse.
Crear espacios seguros
Que la escuela cuente con ‘espacios seguros’ (puede ser un aula designada específicamente para ello), donde lxs estudiantes LGBT+ reciban apoyo, independientemente de que sufran o no de bullying. Esto ayudará a crear lazos entre ellxs.
Educación socioemocional
Realizar actividades que fomenten la relación entre pares y el trabajo en equipo.
Consideraciones finales
Todxs lxs estudiantes, independientemente de su identidad de género u orientación sexual, merecen un entorno escolar seguro y respetuoso, donde se sientan protegidxs y valoradxs.