Lifestyle

Queerbaiting; la despreciable practica publicitaria de los artistas más famosos ¡que debe parar ya!

Como un robo de identidad, el queerbaiting debe ser tratado con el mismo peso que un delito, pues atenta contra la dignidad de la comunidad LGBT+

La producción de genuinos contenidos inclusivos, además de negarnos a consumir y fomentar dicha practica desdeñable abona a la erradicación del queerbaiting. UNSPLASH/N. Kusuma

El mundo del entretenimiento siempre se ha movido por la cantidad de audiencia y popularidad de sus contenidos, así se trate de un artista, un producto cinematográfico, un libro, etc. 

Pero para alcanzar buenos números el equipo de marketing se ha tenido que reinventar en esta última década, acorde a la "agenda de la diversidad" ahora se busca atrapar al público LGBT+, y qué mejor manera que pretender formar parte del colectivo y/o incluyirlos en sus historias y contenidos.

Pero ¿Cómo incluir a una parte de la población estigmatizada sin perder a su público más conservador? la respuesta, aunque siniestra y desdeñable es el controversial “queerbaiting”. 

Haciendo uso del queerbaiting se puede atraer al público queer y a su vez conservar el resto de su audiencia que se denomina ajena a la comunidad LGBT+. 

¿Qué es el queerbaiting?

Si no formas parte del colectivo LGBT+ es posible que esta palabra sea nueva para ti, pero no pasa nada, aquí te aclaramos todo. 

El queerbaiting es una estrategia de marketing muy criticada por el público queer ya que por medio de insinuaciones no concretadas sobre contenidos LGBT+ en sus productos, funcionan de gancho, para llamar la atención del colectivo. 

Es como disfrazar una historia normativa heterosexual cisgénero con una alusión LGBT+ que no pasa de una simple insinuación no canon. 

"Gracioso como en los 90's y 2000 productores le dirían a los artistas: haz lo que sea pero no le digas a nadie que eres gay (como le pasó a Ricky Martin, Lance Bass, etc.). Pero hoy en día los productores probablemente están diciendo "haz lo que sea para atraer a todo tipo de audiencia, hetero o gay, o lo que hay en medio de eso".   REDDIT/@powermonkey123

Si aún te quedan dudas vamos a darte unos ejemplos:

Pero queerbaiting también es abiertamente fingir ser parte de la comunidad, porque las identidades queer no son un disfraz, no son un accesorio que se pueda quitar y poner, entonces decirse bisexual o gay porque “está de moda, es lo que gusta a las audiencias” es hacer queerbaiting en su máxima expresión. 

Este tipo de acciones desmeritan los movimientos sociales que buscan la genuina visibilización de los colectivos LGBT+ y dan una imagen falsa de lo que es ser queer, además que toman sus identidades como mercancía. 

Más Noticias