La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su número del mes de mayo de la Revista del Consumidor incluyó un gran artículo titulado “Publicidad, Igualdad y No Discriminación”, ¡y aquí te comentamos lo más importante al respecto!
A grandes rasgos, el artículo habla acerca de cómo la heterosexualidad suele priorizarse en la publicidad (como si fuese la única opción de vida), dejando de lado al resto de la diversidad sexual y de género.
De hecho, según datos de la UNICEF (2022), se estima que en nuestro país el 0.3 por ciento de la publicidad es representada por personas de la diversidad sexual y género; y a esto hay que añadirle que casi toda esa publicidad aparece, exclusivamente, en junio, coincidiendo con el “Mes del Orgullo” (o “Pride”).
Sin embargo, la publicidad construye y fortalece referentes sociales, por lo que es importante que promueva la inclusión y que elimine prejuicios y estereotipos; es por ello que la misma Profeco recomienda algunas cosas para lograr una publicidad más incluyente y sin discriminación:
- Promover la participación de las personas de la diversidad sexual y de género en la producción, desarrollo creativo y narrativo de la publicidad.
- Construir narrativas incluyentes que promuevan el resto de los derechos humanos de todas las personas.
- No reproducir prejuicios, estereotipos y estigmas sobre el género, expresión de género u orientación sexual.
- Utilizar lenguaje incluyente, no sexista y accesible en la publicidad.
- Sensibilizar al personal en centros de trabajo para evitar prácticas discriminatorias.
SABER MÁS:
Lee o descarga la Revista del Consumidor del mes de mayo (2023) aquí (el artículo lo encuentras en las páginas 86 y 87 de la Revista).