Dentro del paraguas de la diversidad LGBTTTIQAP+, la población trans suele ser la que más desafíos enfrenta, como los que aquí detallamos.
Transfobia
La transfobia, la intolerancia y la falta de empatía hacia la población trans propicia su marginación y exclusión; y son peores cuando se trasladan a acoso, discriminación, violencia o negación de servicios básicos.
Por ejemplo, acceder a una atención médica adecuada, como la atención hormonal o cirugías de reafirmación de género, suelen ser complicadas para personas trans por falta de personal de salud capacitadx o cobertura de gastos médicos, lo cual repercute en su bienestar físico y emocional.
¿Cómo podemos ser más inclusivxs con la población trans?
Educación
Desde cualquier esfera social, propiciar el respeto y comprensión hacia las personas trans, pero también reflexionar sobre prejuicios, estereotipos e ideas erróneas que debemos erradicar.
Legalidad
Desde la política, promover leyes que protejan los derechos de las personas trans que garanticen la igualdad de oportunidades y acceso a servicios básicos.
Alianzas
Construir redes de apoyo con organizaciones en pro de los derechos LGBT+ para que promuevan la verdadera inclusión de todo el paraguas LGBTTTIQAP+.
Consideraciones finales
Erradicar la discriminación y promover la inclusión de la población trans en todas las esferas sociales es importante para lograr una sociedad más igualitaria.