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¿Qué es el “pridewashing” y por qué nos afecta a la población LGBT+?

Te decimos derechos empresas han fingido apoyar al colectivo a través del “pridewashing”

También existe el caso contrario, ya que algunas empresas sí han intentado realizar campañas de apoyo durante el mes LGBT+ sin caer en el aprovechamiento. UNSPLASH/Yoav Hornung
Por:  Diverso

Junio es conocido como el mes del orgullo LGBTQ+ y muchas marcas aprovechan esta fecha para lanzar campañas publicitarias con la temática del pride y mostrar su apoyo a la comunidad, ¡pero no todo lo que brilla es oro!, ya que algunas empresas han sido criticadas por utilizar el mes del orgullo como una estrategia de marketing para vender más productos.

Cada año, muchas empresas se suman a la iniciativa de apoyar a los miembros de la comunidad lanzando productos de edición limitada o simplemente cambiando los colores de sus logos. Según Kantar, el 94 por ciento de las campañas publicitarias con temática LGBTQ+ se concentran en el mes de junio y julio, con motivo del mes del orgullo. 

No obstante, según el portal Popular Information, 25 grandes corporaciones que modificaron su logo con un arcoíris y patrocinaron desfiles del Orgullo, donaron más de 10 millones de dólares a políticos y grupos anti-LGBTQ+. Algunas de las empresas señaladas por el portal son Amazon, ATyamp;T, Comcast, CVS Health, FedEx, General Motors, Google, JPMorgan Chase, Microsoft, Google y Walmart.

Tras haber sido señaladas, algunas de estas empresas tomaron medidas para dejar de apoyar a grupos anti-LGBT, como donar dinero a organizaciones que defienden los derechos de la comunidad.

Ante este panorama, diversos miembros de la comunidad han manifestado que durante el mes de junio no sienten apoyo por parte de las marcas, sino que realizan “pridewashing” o “rainbowashing”; es decir, se aprovechan de los desfiles, fiestas o cualquier actividad relacionada con el mes del orgullo para vender más y no realmente para apoyar a esta comunidad. 

Por ejemplo, en 2022 marcas como BMW actualizaron sus logos en las cuentas de la compañía de occidente, pero en aquellas de Medio Oriente dejaron su logo tradicional. Esta acción fue repudiada por diversos usuarios de Twitter, quienes señalaron a la marca de hacer “pridewashing”.

Sin embargo, algunas empresas han intentado realizar campañas de apoyo durante el mes LGBT+ sin caer en el aprovechamiento. Tinder, por ejemplo, introdujo cinco nuevos stickers para los perfiles para dar a la comunidad y aliados una forma de celebrar y conectarse entre ellos. 

Entre los stickers se encuentran “Mi Primer Orgullo”, con el cual se busca ayudar a los nuevos miembros de la comunidad a conectarse entre sí. Otros de los distintivos son Salven Espacios Queer, Feliz Orgullo y Aliado Orgulloso. 

Por su parte, la marca de bicicletas y scooters, Lime, adornó cada uno de sus vehículos con banderas del orgullo, las cuales se pueden encontrar en Estados Unidos, Israel y Reino Unido. En cada ciudad, Lime donará y ayudará a organizaciones locales a favor de la comunidad LGBT+. 

Con información de agencia NotiPress

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