La moda como campo estético abarca la expresión y creatividad del ser humano, por otro lado desde el contexto antropológico ha formado parte de la construcción social, política, cultura e histórica de las diferentes épocas, trasformando su estética y usos con el paso de los siglos.
Si bien es cierto que actualmente la disrupción del género ha experimentado que las personas puedan navegar entre vestimentas femeninas como masculinas esto no siempre fue así, no obstante, incluso antes que esto pasara ya existía algo similar.
Es decir, hace años ver a un hombre en falta era impensable, actualmente es algo que poco a poco ha sido mayormente aceptado, pero hace siglo esta vestimenta era 100% masculina, siendo las pelucas, tacones, maquillaje y vestidos/faldas utilizados exclusivamente por hombres, pero ¿por qué esta moda dejo de ser usada por hombres?
@Chabacano canal dedicado a la moda nos explica el por qué de este fenómeno, detallando el cómo pasamos de las faldas, tacos y pelucas, a los pantalones, zapatos y cabezas desnudas. Recordando que la moda va más allá de solo ropa, engloba todo un contexto y construcción social, artístico, político, cultural e histórico.
¿Por qué los hombres dejaron de usar pelucas, tacones y faldas?
I. Ilustración y Revolución francesa
- El uso de esta moda llego a las cortes europeas desde el siglo XVII siendo un reflejo del poder, la militarización y la clase social, no obstante con la llegada de estos 2 fenómenos político-sociales los tacones en hombres fueron desapareciendo ya que se le relacionaban a la aristocracia, concepto que no compaginaba con la nueva ideología colectiva.
II. Mezcla de pueblos, culturas y costumbres
- Hablando particularmente de la falda, esta prenda fue utilizada por civilizaciones antiguas como la egipcia, griega y china desde hace siglos, siendo parte de la indumentaria habitual en hombres, no obstante, tras la mezcla de pueblos, culturas, costumbres, poblaciones y regiones con el paso del tiempo el pantalón comenzó a figurar de manera colectiva, difundiéndose entre las clases populares al grado de convertirse en la prenda global de todo el mundo occidental entre hombres.