La “Marcha del Orgullo” es un evento que se lleva a cabo cada año, en distintas ciudades y países, con el fin de visibilizar a la población LGBT+. Sin embargo, el paraguas de la diversidad es tan amplio que no todas las identidades tienen igual presencia y representación. Justo por eso queremos compartirte en esta nota un poco sobre cómo vive la población asexual en Guadalajara y los retos que enfrenta.
¿Qué es la asexualidad?
A grandes rasgos, la asexualidad hace referencia a la poca o nula atracción sexual, la cual puede estar ligada con un bajo interés o deseo, en general, hacia el sexo. ¡Ojo! Esto no es equivalente para todas las personas asexuales, ya que hay un enorme espectro del paraguas asexual y cada quien vive su (a)sexualidad de manera distinta.
Lo que sí es cierto es que la asexualidad está muy mal entendida y suele ser motivo de burlas debido a que nuestra sociedad tiene normalizado el sexo gracias a los medios de comunicación, cuando no debería ser algo prioritario, ni siquiera en una relación sentimental.
Mitos sobre la asexualidad
De acuerdo con asexuales de Guadalajara, existen algunos mitos en torno a la asexualidad que deberían desaparecer:
- La asexualidad no es exclusiva de la población LGBT+. Esto es complicado de entender, ya que la “A” en las siglas de la diversidad (es decir, en “LGBTTTIQA+”) hace referencia tanto al arromanticismo como a la asexualidad, pero también se puede ser heterosexual y ser asexual; o incluso, aunque suene raro, ser pansexual (que te atraigan todos los géneros) y asexual, pues la pansexualidad no implica una hipersexualidad.
- Ser asexual no es ser arromántico. Si bien puede haber personas a las que no les atraiga el sexo y que no deseen estar en una relación, hay otras a quienes sí les interesa estar en una relación afectiva o sentimental sin que exista sexo de por medio; y eso no debería causar ningún conflicto ya que el sexo no es una necesidad básica ni tiene por qué ser prioritario en una relación.
- La asexualidad no es sinónimo de enfermedad. Ser asexual no tiene qué ver con “traumas” del pasado ni frigidez, ya que son cosas distintas. Tampoco se debe “forzar” a una persona asexual a experimentar el sexo “porque le va a gustar”. Es una identidad tan válida como cualquier otra y merece respeto.
Asexuales Guadalajara
La población asexual en Guadalajara lucha no nada más por su visibilización, sino también para que el resto de la población conozca y reconozca su identidad; y prueba de ello es que se hicieron presentes en la Marcha de este año.
SABER MÁS:
Si consideras que eres asexual o tienes dudas te invitamos a conocer el grupo Asexuales Guadalajara de Facebook, aclarando que es un grupo exclusivo para la comunidad asexual y no están permitidas las ofensas. También, te comentamos que este colectivo asexual tiene proyectadas reuniones mensuales donde cualquier persona asexual puede acercarse y aprender más de sí y conocer a otras personas con la misma identidad (igual, en el grupo de Facebook se comparte la información sobre las reuniones).