Lifestyle

¿Por qué no hay cantantes LGBT+ de música regional mexicana?

Si bien la diversidad sexual y de género está presente en la escena musical internacional, esto no se refleja en el regional mexicano.

Es necesario trabajar para promover la inclusión y diversidad en toda la música, incluyendo el regional mexicano. Facebook/@LosSebastianes

Pese a que hoy en día la comunidad LGBTTTIQAP+ cuenta con representación en gran parte de los medios, incluyendo la música, es innegable que existe una ausencia de cantantes abiertamente LGBT+ en la música regional mexicana.

¿Por qué no hay cantantes LGBT+ de música regional mexicana?

Aunque no existe suficiente evidencia como para confirmarlo, una explicación podría ser el machismo que todavía se encuentra muy arraigado en México y que permea en un género musical que, se supone, representa a lxs mexicanxs.

Históricamente, el machismo ha sido un obstáculo para la aceptación y visibilidad de la diversidad sexual en diferentes ámbitos y la música pareciera no ser la excepción.

Público conservador

Otra hipótesis puede estar relacionada con el público que suele escuchar el regional mexicano, que en su mayoría se considera como conservador y tradicional, lo que podría generar rechazo hacia la presencia de artistas LGBT+ que interpreten dicho género.

Sin ir más lejos, recordemos el sonado caso de Christian Chávez, miembro del grupo RBD, quien causó controversia el año pasado simplemente por portar un “traje de charro” rosa durante algunos de sus conciertos, y que sin siquiera interpretar un solo tema de música mexicana desató una ola de críticas que no cesó pese a que él salió días después a afirmar que ni siquiera había usado un traje de charro.

Por eso, hay quienes aseguran que incluso aunque haya actualmente intérpretes de música regional mexicana que formen parte de la diversidad sexogenérica no se sienten cómodxs revelando su orientación sexual por temor al rechazo del público.

Consideraciones finales

La falta de cantantes LGBT+ en la música regional mexicana no implica falta de talento de la comunidad para interpretar este género musical, sino que pudiera relacionarse más con prejuicios y barreras sociales que permean en una sociedad mexicana machista.

Más Noticias