Con motivo del “Mes del Orgullo”, Luis Roncés, gerente de Comunicación de Producto en Google México, habló en entrevista con SUN sobre los esfuerzos que esta compañía realiza en torno a la comunidad LGBT+.
Al respecto, Luis Roncés detalló que la temática que eligió Google este año para el Pride fue “Finding your Pride” o “Busca tu Orgullo”, lo cual nos remite a las preguntas típicas que una persona que pertenece a la población LGBT+ puede buscar en Google.
"Buscamos en Google de repente preguntas de: cómo salir del clóset, qué es pansexualidad, qué es bisexualidad, que es ser transgénero. De repente muchas personas de la comunidad utilizan nuestra herramienta para hacer preguntas respecto a su propia identidad, a su propia salud, a su propia realidad. Y a nosotros nos importaba honrar ese tipo de búsquedas y ese tipo de espacios", detalló.
Tendencias de búsqueda más frecuentes en Google relacionadas con el paraguas de la diversidad
Las personas están intentando entender qué significa el género no binario, por lo que en México este término se ha convertido en este 2023 en lo más buscado en torno a la comunidad LGBT+.
Además, el quinto término más buscado por los mexicanos para la frase “cómo saber si soy…” es “cómo saber si soy bisexual”.
"En 2023 llegamos a muchos máximos históricos, en géneros como No Binario, en términos como Trans, como bandera LGBT+, Marcha del Orgullo. Nos damos cuenta que el interés de las personas no está disminuyendo alrededor de sus búsquedas. Nos damos cuenta de lo contrario, la gente está buscando cada vez más, al nivel en el que, en 2023, varios de los términos que conforman las búsquedas LGBT+ llegarán a su máximo histórico".
Por otro lado, agregó que valdría la pena hacer un ejercicio de reflexión sobre qué está pasando en la sociedad para que preguntas parecidas a "cómo salir del clóset", tengan un pico en octubre de cada año.
“Lo cual me parece muy interesante, porque si bien nos ayuda a ver que la bandera LGBT+ se busca en junio de cada año con mayor volumen, cómo salir del closet sube en octubre, entonces allí es cuando nos toca como sociedad preguntarnos: ¿qué pasa en octubre que es lo que hace que las personas al final del año comienzan a cuestionarse esta honestidad consigo mismos y cómo comunicar a otros?”
Cuestionado sobre la privacidad de las búsquedas e interpretación que se le dan a estos datos, el gerente de Comunicación de Producto de Google México compartió que no le dan interpretación y "la data que se obtiene de Google Trends es una data completamente anónima".
¿Qué esfuerzos realiza Google en pro de la comunidad LGBT+?
Luis Roncés compartió que, pese a que en junio se celebra el Pride, los esfuerzos no se limitan a un mes en específico y durante el año realizan distintas iniciativas tales como CampInclusión, que se trabaja en conjunto con Universidades del país para que los alumnos que se identifican como parte de la comunidad LGBT+ visiten sus instalaciones y participen en un reto para dar solución a una temática.
Además, también está Drag Academy, una iniciativa impulsada desde Youtube para mostrar a los creadores de contenido Drag cómo monetizar y crear videos con mayor calidad.
"El objetivo final es entender cuáles son las necesidades, las dudas y la información que quiere encontrar en internet la comunidad LGBT+ y trabajar desde nuestra trinchera y desde las trincheras de nuestros aliados para poder ayudarles a obtener esa información que están buscando y convertir nuestra plataforma de Google Search en un espacio en donde siempre podamos encontrar información objetiva, veraz y que pueda ser de ayuda para las personas".
Con información de agencia SUN