Cada generación tiene sus propias particularidades y la Gen Z, también conocida como de los centennials o zoomers (compuesta por quienes tienen actualmente de 13 a 24 años), no es la excepción.
De acuerdo con Kantar, empresa de datos y consultoría, el 20 por ciento de la población mexicana actual pertenece a la Generación Z. Sin embargo, de acuerdo a un estudio llamado "DeZcifrando a la gen Z", esta generación está siendo criticada sobre aspectos decisivos de su identidad, que a ellos les da sentido de pertenencia.
Por ejemplo, el 46 por ciento de los encuestados criticaron la forma en que pasan el tiempo, el 44 por ciento la música que escuchan y el 33 por ciento su forma de vestir, mientras que el 29 por ciento les hacen cuestionamientos sobre sus amistades o con quienes se relacionan.
Choques generacionales
Los boomers, gen X, millennials y centennials se rigen bajo valores distintos, y eso ha traído una serie de desencuentros, debido a que las las generaciones anteriores difieren de la forma de pensar actual y en cómo los jóvenes que pertenecen a la Gen Z se están relacionando con el mundo.
Así pues, Kantar menciona que al 42 por ciento de la generación Z le critican su opinión sobre temas de actualidad, al 33 por ciento los juzgan sobre lo que piensan acerca de la diversidad sexual e identidad de género, mientras que al 21 por ciento les critican su opinión sobre el trabajo.
Aunque su poder adquisitivo hoy en día es limitado, se trata de una generación que consume y, aunque sus referentes vienen de las redes sociales y plataformas de contenidos, no son una generación despreocupada.
Preocupaciones de la Generación Z
De acuerdo con el mismo estudio, el 62 por ciento de los centennials mexicanos siente preocupación por su ansiedad, estrés y salud mental, mientras que al 47 por ciento les preocupa la crisis ambiental y cambio climático. Otro hallazgo relevante del estudio es que es una generación inmersa en una serie de complejidades y contradicciones: buscan la felicidad, pero esta les genera estrés y ansiedad.
Por otro lado, el 57 por ciento de los zoomers busca dedicarse a lo que realmente les gusta, 51 por ciento prioriza hacerse de un patrimonio y 46 por ciento se enfoca en encontrar un trabajo bien remunerado.
Apertura de mente
Cabe mencionar que los centennials son una generación que está marcada por una serie de eventos formativos (políticos, sociales, económicos, ambientales y tecnológicos), que se han encargado de moldear su mente e influenciar sus actitudes.
Por ejemplo, para las mujeres Gen Z, mostrar diversidad y romper con estereotipos se relaciona con la influencia del movimiento feminista, y el trabajo que ha hecho al cuestionar los estereotipos de belleza y de género. El 48 por ciento de las mujeres quieren que se rompan estereotipos o creencias en la publicidad (aunque esto solamente es exigido por el 28 por ciento de los hombres).
Por último, si bien los gen Z son hiperconectados y ven al internet como un desarrollador y potenciador de sus habilidades, y sus referentes vienen de plataformas de contenidos y de trends generados de las redes sociales, les da "cringe" (pena ajena) ver estos últimos en la publicidad: ya que a sólo dos de cada diez les gusta que las marcas incluyan contenido viral en sus anuncios.
Con información de agencia SUN
JN